Cuando Ediciones Destino, sutilmente, fue dejando en las redes sociales, alguna pista, mínima, de esta novela, supe que no podía perderle la vista. Con los días, llegaron las primeras páginas que la editorial brinda para ir abriendo boca, y ya ahí, justo ahí, cuando conocí a Ted, lo que traía entre manos, y aquello que le impidió llevarlo a cabo. Desee que llegara ese 1 de Marzo, fecha de publicación de la novela, para poder leerla.
EL AUTOR:
(Buenos Aires, 1975) es ingeniero de profesión, pero su interés y vocación lo han llevado a dedicarse también a la escritura. Su obra se caracteriza por una alta dosis de suspense, giros narrativos sorprendentes y unos finales siempre inesperados. Es autor de Benjamin (2010) y El pantano de las mariposas (Destino, 2013). La última salida es su novela más reciente, y ha despertado tal entusiasmo que, antes de su publicación en castellano, por ahora ya son más de 25 las editoriales de todo el mundo las que han adquirido los derechos de traducción.
Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría
imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar
el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus
cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu
última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que
no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de
rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras
de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el
comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de
migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará
dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.
¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confi ar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso.
MIS IMPRESIONES:
La última salida de Federico Axat es una novela estructurada en cuatro partes y un epílogo, concentrado todo en 542 páginas.
Primera Parte – 14 Capítulos
Segunda Parte – 9 Capítulos
Tercera Parte- 33 Capítulos
Cuarta Parte (1993-Epoca actual) 27 Capítulos
Epílogo
Esto se resume en 83 capítulos totales, que aumentan en número en las dos partes finales, muchos de ellos, capítulos cortos, concisos, de ágil lectura, sin florituras y con un vocabulario exento de tecnicismos que nos ahorra divagar entre conceptos que requieren ir a buscar información complementaria. Durante toda la novela el autor va en pos de lo que quiere transmitir guiándote por el camino trazado y dejando algún atajo, que ya te aseguro, no vas a poder visualizar, a esto se le llama ser inteligente, he perseguido el final y desenlace haciendo una carrera en la que los obstáculos son delicatesen que no he saboreado hasta toro pasado….después de quedarme anonadado.
Yo, no he sido nunca una gran devoradora de novela negra, sí que me gusta el misterio, la tensión, la acción, y ese ritmo trepidante que suele llevar implícito un Thriller, pero aborrezco toda esa pornografía sanguinaria del recrearse en el momento del asesinato, sangre, muertos descuartizados, trozos de carne, etc., ese momento en que entra el estomago a escena y se escapan el resto de los sentidos. Lo siento, no está hecho para mí….
Y es entonces, cuando cae en mis manos una novela como “ La última salida” ,que tiene mucho de lo primero, que la abres , expectante, que lees sus primeras páginas, y te engorda ya el aire que estas conteniendo porque al otro lado hay alguien que quiere contarte, que quiere que participes de su historia y quiere que abras esa puerta para que lo acompañes a ciegas en un laberinto del que no sabes, si vas a encontrar la salida, si vas a caer en alguna trampa mortal o si vas de la mano del enemigo.
La última salida es uno de los mejores thriller que he leído nunca, y además de esos en los que no se usa un inspector de policía que resuelva el caso, no se caldea una atmosfera tenebrosa previa al asesinato de la víctima, no, no es de esos. El autor no necesita mancharse de sangre continuamente para tenerte en vilo.
La última salida es de las lecturas que a medida que avanzas quieres más, se convierte en gula lectora, es esa novela en la que los giros le dan la vuelta a la trama como un calcetín cuando lo cree necesario y te dices a ti mismo, me está tomando el pelo, esto es un despropósito, es de esas en las que vas a las paginas ya leídas diciéndote a ti mismo, no puede ser……no podía estar ahí y yo no verlo……a mi pocas veces me deja una lectura con la boca abierta, pues en esta pensé que no podía cerrarla…
En resumen;
Esta novela es un campo sembrado de genialidad, de originalidad, es aguda, es trepidante, vertiginosa, amena, te deja estupefacta, perpleja y pasmada.
Solo se puede crear una obra así, usando las palabras con inteligencia, agudeza, perspicacia, astucia, ingenio y por encima de todo habiéndose instruido y versado sobre lo que se escribe. Y el autor demuestras que lo ha hecho con brillantez.
Pues como una emocionante partida de Ajedrez............
Esta novela es un 10 sobre 10.
Gracias a la editorial Destino por la edición no venal. Y como muestra uno botón de lo que me gustó el día 1 de Marzo el original se vino conmigo en cuanto pase por una librería.
Y vosotros estáis dispuestos abrir esa puerta?
Noelia
Pues la tengo en el top ten d mis deseos. En cuanto tenga la oportunidad me hago con ella. Estoy demorando pirque trato de aflojar la estantería. Pero caerá seguro.
ResponderEliminarBesos
Desde el primer momento me tienes convencida... Soy devoradora de novela negra y thriller y si, además, esta tan bien escrita como cuentas, es una necesidad imperiosa la que me surge de leerla.
ResponderEliminarGracias por crear esa necesidad sin destripar nada del libro.
Besazo
En cuanto pueda, me hago con ella :-)
ResponderEliminarEstoy conteniéndome porque quiero ir leyendo todo lo que tengo pendiente, pero acabará en mis manos...
En cuanto vaya de compras libreras me lo traigo para casa.Unanimidad en todas las opiniones que he leído. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa! Soy nueva seguidora!!!! Ya me quedo por aquí para seguir tus reseñas, esta tiene muy buena pinta, es un libro al que le tengo muchas ganas pero la verdad es que mi lista de 2016 es ya muy grande con los regalos de Reyes, más los acumulados del 2015 y los que me van cediendo por el blog y tal. En fín no me quiero enrollar, que este caerá sí o sí porque me llama mucho la atención la sinopsis, espero que no me defraude! Un besote, te espero por mi blog si te apetece!
ResponderEliminarQue ganas tengo de leerla, no paro de ver reseñas y todas son igual de positivas, además tengo curiosidad por descubrir la historia
ResponderEliminarBesos
No hago más que ver buenisimas impresiones de esta novela, así no hay quien se quite libros... Lo quiero!!!
ResponderEliminarBesos
Noeliaaaa...una puntuación máxima. Yo leí Benjamín, y ya me enganchó su estilo. Tengo El pantano de las mariposas a la espera y esta me la regalaron el sábado. Espero coincidir contigo. Excelente reseña, se nota que has disfrutado con la novela.
ResponderEliminarBesos
A mi la sinopsis ya me ha puesto los pelos de punta. ¿Puede ser la mujer? Porqué vamos, todo esto hace un olor a chamusquina que no veas. Es tipo Grisham que juega con el lector hasta el final, aunque en vez de trazar estructuras, lo que ha hecho este señor es trazar tramas en modo Calatrava, que se van cayendo poco a poco, y que no se sabe si se va a caer ese tocho o ese otro. Ese es el intríngulis de la cuestión.
ResponderEliminarUn besoteeee!!! ♥
A mi también me ha gustado mucho. Hemos coincidido en el día de reseñarla. Besos.
ResponderEliminarLeí de este autor "El pantano de las mariposas" y me quedé con sentimientos encontrados. Eso sí, hay que reconocerle a Federico Axat su maestría perpetrando ese 'engaño' para con los lectores.
ResponderEliminarNo sé si me animaré con este pero te agradezco la reseña pues es la primera que leo sobre este libro.
Besos
Que si estamos dispuestos a abrir esa puerta? Por supuestisisisimo!!
ResponderEliminarCómo no con este "pedazo reseña" que te acabas de marcar. Confío plenamente en tus recomendaciones y sé que ésta es también apuesta segura. En unos días espero tenerlo. Muaaackkk!!
Tengo muchísimas ganas de leerla, la sinopsis ya te deja con la intriga pero con tu reseña mucho más. Yo no era fan de la novela negra, pero cada vez me gusta más ;)
ResponderEliminarBesitos
No es de mis géneros predilectos, pero tu reseña me ha dejado con la miel en la boca. ME apunto el libro^^
ResponderEliminarNo tengo ni puñetera idea de jugar al ajedrez, pero ganas de leer este libro... puuuuffffff... estoy esperando a ver si hay suerte y me toca en el blog de Silvia, si no, me lo compro ipso-facto.
ResponderEliminarGracias por la reseña, la he leído por encima en plan "lirili" para no tener muchas pretensiones.
Besitossss
Cada vez tengo mas ganas de leerla, la sinopsis llama la atencion, pero las reseñas hacen que aumenten mis ganas. Besos
ResponderEliminarAhora es el momento en que me siento bombardeada por reseñas de este libro, jajaja, empezaré a leeros y a forjarme alguna impresión. A ver qué pasa al final.
ResponderEliminarbsos!
Qué te cuento a estas alturas que no sepas?
ResponderEliminarMe gustó, lo disfruté y me reí una vez terminado recordando pistas pasadas por alto. Lo he hablado a horas intempestivas, perseguido a amigas para que lo lean... no sé qué mas decir
Besos
Tengo muchísimas ganas de leerlo. Un besote
ResponderEliminarPues yo ya he abierto la puerta y, no te creas, que me está constando cerrarla... aún le estoy dando vueltas a algunas cosas... Sorprendente!!!
ResponderEliminarNo paro de leer buenas críticas sobre este libro, y la verdad es que le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBesos:)
¡Hola!
ResponderEliminarNo suelo leer este tipo de libros, así que creo que lo voy a dejar pasar... Me alegro de que te haya gustado :)
Saludos :D
Hola!!! ultimamente veo este libro por todos lados, pinta interesante y como veo que lo has disfrutado, me lo apunto. Gracias por la reseña
ResponderEliminarUn abrazo
La encargué este finde, qué ganas de ir a por ella! Genial tu reseña Noelia: sin "destripar" el argumento ya nos das una idea de las sensaciones que nos va a transmitir su lectura.
ResponderEliminarRo.
Hola guapa!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero después de leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes
Hace tiempo que tengo a Federico Axat en parrilla de salida... creo que es buen momento para estrenarme con ese autor. Gracias por esa reseña y la necesidad imperiosa que creas a veces con las mismas. Un besote
ResponderEliminarCon esta reseña y conociéndome, me crees capaz de no abrir la puerta??, en cuanto acabe con el que estoy me pongo a ello. Un besote.
ResponderEliminar