martes, 3 de mayo de 2016

Madrid - Antonio Gómez Rufo




Madrid, La Novela, es de esos libros que ves en el escaparate de la librería y te llaman a gritos, por su formato estético que es precioso, y luego por su titulo, que para un madrileño se convierte en necesidad desde el mismo momento en que se cruza en tu camino.

 EL AUTOR

Antonio Gómez Rufo

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid y estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de una docena de novelas, así como de la biografía de Berlanga y de diversos libros sobre Madrid. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego, rumano, polaco e italiano. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa con El alma de los peces (2000). También es autor, entre otras, de Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007), La noche del tamarindo (2008) y La abadía de los crímenes (2011).

SINOPSIS
Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.
A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.
Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

MIS IMPRESIONES


Llevo días y días intentando dar forma a esta reseña, porque hay tanto de lo que hablar, tanto que contar, ya que no es una novela propiamente dicha. Cuando reseñas una lectura tienes que tener siempre mil ojos en que la trama no se te escape entre los dedos y le fastidies su posterior disfrute al lector que llega después, no ocurre con Madrid ya que son hechos históricos en su gran mayoría verídicos y documentados. Madrid, La novela es la historia de la Capital, de sus calles, monumentos, gobiernos, cultura, y también la historia de sus gentes a través de tres familias ficticias que el autor usa como puente para tejer el relato literario de la ciudad.
Estructurada en un Prefacio, 30 Capítulos y un Epílogo.
Se transparenta en esta lectura el cariño que el autor siente por la ciudad, aunque sin perder objetividad, nos va narrando su devenir arquitectónico, político, y humano.

Madrid se considero ciudad el 14 de Julio de 1126, eso sí como mandaba la época, dependiente de de quien por entonces tenía la potestad sobre todo, la iglesia. Ya anteriormente se había creado su núcleo urbano.
Comienza la narración en Junio de 1565.
Nos encontramos con un Madrid al que cada día llegan gentes de todos los reinos, intentados encontrar una prosperidad que no hallan en sus destinos de origen, pero no saben que Madrid es una ciudad en la que, por el exceso de habitantes, cada día es más difícil su abastecimiento. Aquel día llegan a Madrid cuatro jóvenes que serán la espina dorsal de esta novela, María y Juan Posada (Matrimonio), Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona, habían hecho amistad en el camino a Madrid y todos ellos cómicos decidieron unirse para arroparse y porque juntos les iría mejor, ni que decir tiene que María es el cerebro del grupo, una mujer de raza.....y parte de este comienzo, lo que será la vida de estos personajes y sus descendientes, representarán a lo largo de la novela tres sagas familiares, dedicadas cada una de ellas, a distintas profesiones, Comercio y Hosteleria, Cultura y Espectáculo, Burocracia y Política,  mientras ellos van caminando una vida, vamos conociendo todos y cada uno de los acontecimientos históricos más importantes de los años que van atravesando, la ciudad va forjando un carácter a medida que lo hacen sus habitantes, los gobiernos , monarquías y la propia iglesia olvida quienes son los protagonistas, los madrileños, que nunca se rindieron a pesar de vivir hacinados, apelotonados, y con pocos recursos, a pesar de sus gobiernos egoistas en ocasiones e incompetentess monarcas,  también contaba con hombres inteligentes gracias a los cuales Madrid es hoy la ciudad que es. Cuna de cultura.
El autor elige para acabar la novela el momento en el  que a Madrid se le partió el alma en dos, nuestra historia mas reciente, los atentados del 11 de Marzo de 2004.



 No quiero extenderme más, esta es una reseña más que borrada y editada, y finalmente creo que por mucho resumen que yo os haga de cada uno de los capítulos que la conforman no será sino leyéndola donde podréis descubrir quien fue, quien es y quien será Madrid y lo madrileños.
Quiero ser honesta, leería esta novela una y mil veces más, porque para mí es una obra de arte, es mi ciudad, y conocer cada uno de sus tránsitos ha sido una delicia, pero no hay que llevarse a engaño, Madrid, La Novela está llena de una narración en la que los diálogos no abundan y si lo hacen los datos históricos, de manera minuciosa, con alguna que otra anécdota que te encantara conocer, pero no es una lectura de 48 horas, requiere su tiempo, siempre desde mi humilde opinión, esta es una lectura que uno tiene que saborear, y posar, en la que no se cabalga a caballo desbocado, si no en la que en ocasiones es necesario cerrar desconectar y retomar después, se desprende de su lectura la cultura del autor, y el trabajo de documentación que ha tenido que llevar a cabo, yo indague un poco por la biografía de Gómez Rufo, del que no había leído nada, me interesaba situar al autor, y entendí después que este libro solo podía haberlo escrito él, alguien con bagaje y conocimientos, habitante de la ciudad y también parte de su historia cultural y política.
Antonio Gómez Rufo ha conseguido que Madrid se convierta en ese libro que tu quieres tener siempre a la vista, en un lugar de honor en tu estantería, cuando tus ojos se dirigen hacia el, después de haberlo leído, te pasa su historia por delante como una chispazo, y un suspiro te sale de los más hondo junto a una sonrisa……….
Que es orgullo,de nuestro Madrid, ciudad de todos y para todos….

No puede faltar en ninguna casa.
Yo no tardaré en conocer alguna de sus otras obras....
Noelia






18 comentarios:

  1. Hola Noelia!

    Si es que cuándo se tiene sentimiento de ciudad, se tiene. Ya sea en Madrid, en Barcelona o en la Conchinchina Moringa. A mi personalmente me encanta cuándo te cuentan la historia de una ciudad en forma de novela porqué una siempre acaba aprendiendo datos curiosos que pese a vivir ahí ignoraba. Encuentro que las lecturas, las buenas lecturas son las que se saborean y se mastican, como una buena ensalada a la vinagreta. Las demás son para pasar el rato, pero estas son las que de verdad marcan y valen la pena.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un libro al que tengo que encontrarle el momento adecuado... No lo descarto, quizás más adelante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído un libro de este autor y, siempre do de temática totalmente distinta, me quedó su forma de narrar tan minuciosa. Así que en este libro debe ser una gozada leerle... Te prometo que te hago caso ;) y que no pospondre mucho su lectura

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho... una novela que todo madrileño y español debería leer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama esta novela, pero con lo extensa que es tengo que buscarle el momento0 adecuado. Y también porque no es una novela al uso por lo eu cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado una reseña preciosa después de borrar y editar tanto jajaja Me apetece leer este libro, pero creo que iré intercalándolo con otras lecturas porque son muchas páginas y ,como tú dices, es una lectura para saborearla poco a poco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Sé que habéis disfrutado todos los que habéis leído este libro, pero mi curiosidad por Madrid no da para tantas páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en que no es para tomarlo con prisas, de hecho lo mejor es leerlo poco a poco, disfrutando y cómo no es perfecto como manual de consulta. El capítulo de los atentados es sobrecogedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Está gustando mucho este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Noelia.
    Cogíe ste libro con cierto temor ya que soy aficionada a las novelas de Rutherfurd que recorren el mundo contando la historia de las ciudades. Temí que en este caso se desviara en tramas familiares y eclipsara la gran ciudad que es Madrid. Nada más lejos ya que esa parte es sólo anecdótica para luego contarnos la ciudad y destilando además amor por ella en cada una de sus frases. De lo importante a lo anecdótico Antonio ha escrito una gran novela
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí también me ha gustado y es cierto que es un libro para leer con calma si se quiere disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Noelia. Te ha quedado una reseña tan bonita y sentida... Mi padre era madrileño, y toda la familia, así que estoy disfrutando de la novela que ya estoy a punto de acabarla.
    Coincido con tus impresiones y a falta de unas pocas páginas, creo que yo tampoco tardaré en seguir con este escritor.
    Un abrazo y un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerla desde que supe que salía y ya la tengo esperando pero creo que la leeré por partes y sin agobios. Me la tomaré como varias novelas y no una sola para disfrutarla en toda su dimensión. Me encantan la Historia y estoy segura de que será una delicia para mí leera... Te ha quedado una reseña maravillosa... Besos

    ResponderEliminar
  15. A casi todo el mundo le está gustando mucho. No sé si llegará a mis manos, pero con una reseña tan sentida, ya haces que me pique aún más la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Noelia! Perdona el retraso en pasar, la mudanza me lleva loca y agotada.
    Madrid es una novela que me apetece desde que salió, pero para leerla en casita, tranquila y sosegada, que con loq ue pesa no es para llevarla en el bolso, jjaja.
    Gracias por tu entusiasmo, lo has derrochado!! Así q un puntito más para que me anime con ella.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Puede ser una lectura interesante para conocer un poco sobre Madrid, además me encanta la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Soy nueva en tu blog y ya te sigo.

    ResponderEliminar
  18. Todas las opiniones que he leído son buenas, pero ahora mismo su tamaño me echa mucho para atrás- Me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar