martes, 23 de febrero de 2016

Para morir siempre hay tiempo - Carmen Conde



Hoy os traigo una de esas novelas, de portada sublime que te ciega la razón y solo con verla sabes que la quieres, pues una de esas es, vi la portada en la promo que hizo de ella Ediciones B, e inmediatamente me la compre en digital, no esperé reseñas ni opiniones, y me ha pasado como con las personas a veces la apariencias engañan. (Opinión totalmente subjetiva).


EL AUTOR


Carmen Conde (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde los veintitrés años ejerce como maestra de primaria en la escuela pública. Apasionada de su trabajo, lo es también de la lectura, desde que descubrió a Enid Blyton en su infancia. Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Stephen King, entre otros, no han hecho más que consolidar esta pasión. Hace más de diez años escribió un relato corto titulado Su última cena y quedó finalista en un concurso. A partir de entonces, no ha parado de escribir.

Su novela Para morir siempre hay tiempo ha sido galardonada con el Premio de Novela Negra La Trama, que busca descubrir nuevas voces para el género


SINOPSIS:

Escritora frustrada, obsesiva y adicta a los medicamentos, Julia Irazu es una auténtica experta en complicarse la vida, pero esta vez los problemas vienen de fuera. De manera accidental se ve envuelta en una red de tráfico de arte, entre intereses millonarios y delincuentes sin escrúpulos, y conoce a Viktor Sokolov, un supuesto espía ruso junto al cual vivirá una aventura llena de peligros entre Bilbao, Palermo y San Petersburgo.

Paradójicamente, será entonces cuando Julia descubra un principio básico que desconocía. Y es que, para morir, siempre hay tiempo.

Dueña de una prosa adictiva y dotada de un fino sentido del humor, Carmen Conde irrumpe con fuerza en el actual panorama literario, dispuesta a robar muchas horas de sueño a los lectores con esta novela de espías que no se parece a ninguna otra.

MIS IMPRESIONES

Los que pasáis por aquí, ya sabéis que no soy muy amiga de desvelar los argumentos, en este caso voy hacer solo un pequeño resumen para poneros un poco en situación.

 La autora nos presenta a Julia 


Irazu en uno de esos momentos de la vida en los que uno nunca quisiera encontrarse, cuando estas a punto de tener un accidente de automóvil, si le añades que además nuestra protagonista es HIPOCONDRIACA, y adicta a los medicamentos, lo pongo con mayúsculas, porque no es que lo sea un poco, ella lo es en toda la extensión del más amplio significado de la palabra, imaginaos el sufrimiento ante la muerte inminente que ella visualiza al saber que va a chocar contra ese coche parado en mitad de la carreta comarcal que va desde Getaria a Zarautz, su vida no pasa en un instante por sus ojos no, a ella lo que le pasa por la cabeza es el horror mismo de imaginarse debajo de un amasijo de hierro y quemada viva posteriormente cuando el coche arda....., pero por esas cosas del destino, ni se quema, ni se mata, apenas se muerde la lengua un poco, pero, como lo que no te mata te hace mas fuerte ( y lo digo con tono de humor). A partir de este momento Julia Irazu, hará de salvadora de vidas, porque en el coche que ha embestido se encuentra el otro protagonista principal Víktor Sokolov a punto de morir por un shock anafiláctico por picadura de avispa. Es a partir de este momento en que empieza un caos de aventuras, robo de obras de arte, viajes, idas, venidas, situaciones algunas más creíbles y otras que me parecieron surrealistas.


En realidad, si soy honesta, es una lectura para pasarlo bien, desenfadada, amena, fresca, que está narrada además en ese tono, que sin grandes pretensiones, se sale de lo habitual en las novelas de misterio y thriller, porque creo que la autora ha querido justo eso, hacer algo distinto que sea un aire renovador dentro del encorsetamiento que a veces tienen los hechos y protagonistas de este género.

Pero justo por ese enfoque perdí el hilo de la historia, en ocasiones me encontraba incluso molesta porque pienso que detrás del personaje de Julia, hay muchos problemas y grandes lagunas emocionales y sentimentales que se van descubriendo y, que me daba rabia no se profundizara de manera más seria en ello, pienso que esa ironía que ha vestido los actos del personaje en contraposición con su yo mas intimo no me permitía creérmela. ¿Tu que eres una hipocondriaca, mal pensada y huyes de todo lo que tiene que ver con las relaciones sociales, de pronto te dejas llevar por un mafioso, acompañándole allá donde te ofrezca que está tu salvación?......Pues no lograba encajarlo....y partiendo que desde casi las primeras páginas esto ya se desenvuelve dentro del contexto que a mí se me hacia absurdo, no la he disfrutado en absoluto.

Me cuesta traeros una lectura que a mí no me ha llenado, además galardonada con un premio La Trama y dado por unanimidad del jurado, pero una vez más me reitero en que esta es una opinión personal mía, de alguien que es solo un lector, y os invito a que vosotros os creéis vuestra propia opinión leyéndola.







Noelia





27 comentarios:

  1. No es la primera reseña que veo en esta linea... yo tampoco me resistí a comprarla en digital, cuando la lea bajaré un poco mis expectativas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues tambien es de agradecer que se hable de aquello que no termina de llenar... Me pasó como a ti, me llamaba la portada, pero creo que es un libro que dejaré pendiente porque por lo que cuentas se que puedo llegar al mismo punto que tu ;)
    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Al final creo que la dejaré escapar. Tenía buenas expectativas con ella pero veo que no está convenciendo como prometía. De momento no la leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no eres la única que opina así.Este lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy en duda porque sí que tiene muy buena pinta pero con lo que comentas me da miedo que me pase como a ti. La dejo en duda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ufffff, pensaba comprarla en digital, pero ahora me dejas con la duda. Gracias por tu sincera opinión. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya he visto otra reseña de este estilo, Noelia, y la verdad es que no me apetece nada un libro así. Espero que disfrutes más tu próxima lectura.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Paso por aquí para comentarte que te he nominado a Best Blog, para saber en que consiste pasate por mi blog http://lecturasbajolaluna.blogspot.com.es/2016/02/best-blog-nominacion.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Graciassss!!! me paso enseguida, pero yo estoy recien aterrizada por aquí. Te lo agradezco de corazon.

      Eliminar
  9. Hola, a mi me pasa lo mismo....a veces me recomiendan tanto un libro...pero a pesar de eso, no me gusta y no llena mis expectativas...en fin, cada persona tiene una opinión diferente...pero por lo pronto, este libro, no lo leeré...jeje...Ya soy tu seguidora y espero puedas visitarme, Un beso! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu sinceridad. He visto una reseña que coincide contigo. Besos Noelia.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, su portada no me llama la atención y ahora que leo cierta decepción con él no me termina por llamar la atención. Sin embargo, no me gusta descartar un libro así como así, así que intentaré leerlo (no pronto). Gracias por la reseña.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya te sigo. ¿Te pasas por el mío? Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La he descartado, he visto otra reseña similar y creo que no me animo.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Noelia!

    Es que sentido, sentido como que no tiene la trama. Es lo que tu dices, que a una hipocondríaca, no se va por ahí al peligro como Heidi con sus cabras. No sé si esta autora tendrá una mínima idea de en qué consiste la enfermedad (es un análisis compulsivo-obsesivo de las funciones fisiológicas y tiene que ver con el miedo o la ansiedad hasta el punto de utilizar psicofármacos) pero por lo que veo, y por lo que reseñas, está pez. Ni me planteo leerlo porqué si no es seria con una enfermedad como esta, ¿cómo va a serlo durante toda una trama?

    Un besoteeeee!!!! ♥

    PS: Soy nueva por estos lares ^^

    ResponderEliminar
  14. La portada me ha llamado mucho la atención a primera vista, pero tras leer tu reseña me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Cierto, lo he tenido en la mano por la preciosa cubierta. Y me interesa lo que estoy viendo que comentáis en la red de él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llamó la atención desde que lo ví en las novedades, pero después de leer varias opiniones, si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Descubrí tu blog mediante la iniciativa seamos seguidores, así que te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Respecto al libro, no lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  18. Como me dijiste ayer hemos reseñado el mismo libro el mismo día, y encima con mismas impresiones.
    Creo que le falta algo, novela entretenida, sin más.
    No será una de mis novelas del año.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta que también se den opiniones menos favorables sobre las lecturas si es la impresión que han causado. La tenía en lista pero ahora ya sin prisa... hay tanto que leer!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ya he vi otras reseñas que opinan similar así que este lo he descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae, pero visto lo visto, creo que lo dejaré pasar de momento.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  22. Me encantaba el título y la portada, pero con esta son varias las reseñas no tan favorecedoras así que igual y me espero un ratito para decidir si lo leo o no u.u Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  23. hola he visto que esta novela está decepcionando bastante así que me lo ponen fácil para no leerla jjeej chao nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Hola Noelia! Gracias por tu comentario en mi blog ^^ Me quedo por aquí yo también, aunque sigo los blogs a través de bloglovin y no me deja agregar el tuyo, así que intentaré pasarme por aquí de vez en cuando. Veo que lees muchos libros de escritores españoles, a diferencia de mí, así que espero sacar de tu blog buenas recomendaciones para leer más de autores de aquí. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, te he nominado al premio best blog, te dejo el enlace a mi blog para que puedas ver la entrada http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/2016/02/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  26. No me llamaba mucho la atención, la verdad, así que una menos.
    No te seguía aún, pero ya está arreglado !!
    Besos

    ResponderEliminar