viernes, 17 de junio de 2016

Donde los Escorpiones- Lorenzo Silva




Mi amiga Marian, es una seguidora de todas las novelas de Lorenzo Silva, y sobre todo de Bevilacqua y Chamorro, como es lógico, gracias a ella yo descubrí a esta pareja de Guardias Civiles, se la he oído nombrar siempre, durante años, la recomienda hasta la saciedad y finalmente caí en las redes de esta pareja, que ya forma parte de muchos de nosotros, hace ya un tiempo.
Tengo la fortuna de tener al autor de vecino, y me lo cruzo a veces en la rampa de un centro comercial de mi localidad, no pocas veces además, lo comente con él el dia que pude disfrutar de la presentación de esta novela. No, no lo saludo, para mí, alli esta el hombre con su vida, su familia, un vecino más, pero hoy os traigo al autor...


EL AUTOR 

Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces le sugiere que éste pueda ser su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el verano de 2015, no obstante lo anterior, ha encontrado otro espacio vital en Illescas, en la raya de Toledo con Madrid. Así se ha hecho definitivamente manchego, o lo que es lo mismo, de cualquier parte y de ninguna. Nada mejor que ser y sentirse un poco extranjero doquiera que uno va.
Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.
Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y veintiséis novelas. De todo ello, tras su decisión de abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que no sintió que estuviera especialmente dotado, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos, artículos y novelas.
( Informacion sacada de la Web del autor) Pinchar aquí para ampliarla:
http://www.lorenzo-silva.com/index_espanol.htm

SINOPSIS 
Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.
Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.
¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.
La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

MIS IMPRESIONES
Lo primero de todo quiero decir que a veces somos afortunados los lectores de encontrarnos autores tan generosos como Lorenzo Silva, con ese bagaje personal a sus espaldas, que no duda ni un momento, no solo en plasmarlo en sus novelas, sino además de compartirlo con sus lectores a distancia corta, ampliando la información y facilitándonos datos que nos hagan más participes aun de sus historias, pudiéndolas entender y ubicar mucho mejor dentro del contexto en que se desarrollan, os cuento esto, no solo porque pude asistir a la presentación de “Donde los Escorpiones” en La Biblioteca Eugenio Trias de Madrid de la mano de Ediciones Destino, que fue un autentico placer para los sentidos, también porque lo vivo cada año en La Feria del Libro de Madrid y dentro de Getafe negro cuando he podido acudir. Y es muy de agradecer sin duda alguna el que ponga sus conocimientos al alcance de todos….


Me encuentro nada más abrir el libro y pasar los créditos una bella dedicatoria a la que quiero hacer mención, cinco palabras que lo dicen todo, y de las que confieso me sentí en algún momento una intrusa dentro de la intimidad de autor…porque con que poco se puede decir todo……..






De aquí ya damos el salto a la acción, Rubén (Bevilacqua) y Virginia (Chamorro) se encuentran dentro de un operativo en plena Cañada Real en Madrid, ya en estas primeras páginas nos pone Silva frente a una realidad fea, triste, la que se vive en este barrio, la realidad de quien visita este paraje y las condiciones en que lo hace, victimas de sí mismos y cautivos en el peor infierno posible, las drogas. El objetivo del operativo no es otro que la detención de uno de los responsables de que estos zombis vivientes hayan acabado así, sea cual sea su status social. No es el libre albedrio el haber elegido esta ubicación, tiene después su guiño, ya descubriréis el porqué….

Una  llamada del Coronel Pereira va a cambiar la rutina de Bevilacqua, el entorno en que realiza su trabajo, y el erigirá como no puede ser de otra manera a su compañera Chamorro para que le acompañe. Nuestra pareja de la Guardia Civil se va a Herat, Afganistán. Allí se ha cometido un crimen, han asesinado a un Sargento primero y hay que esclarecer los hechos….
y hasta aquí os cuento en referente a la trama, como veis nada, no hay nada como el placer de descubrirla por uno mismo. Os invito hacerlo y os aseguro que es apasionante este viaje.                                                                                                                                                               

El autor aprovecha el sacar a Vila y Chamorro de su zona de confort, para que nos muestren como funciona todo en la Base Militar de Herat en Afganistán, aprovecha el momento para instruirnos sobre cada uno de los detalles más minuciosos que podáis imaginar, no solo la ubicación física, el territorio, el conflicto, también el lado humano de estas misiones, las mermas emocionales que produce en quien por allí anda, el stress, la incertidumbre, esa distancia que fortalece de la misma manera que a uno lo va vaciando. Nos creemos dueños de nuestra personalidad, y nos olvidamos de que situaciones límite pueden hacernos ser lo que nunca hubiéramos pensado. Se lee entre líneas esa crítica social que siempre encontramos en sus novelas y que invitan a la reflexión.

Están presente las prisas por tener que llegar a un lugar remoto, sin tiempo de hacerlo con la preparación adecuada y las medidas de prevención para la salud, militares que de manera voluntaria unas veces y porque toca otras son destinados a misiones, en las que van a tener que mirar a la muerte de frente y esquivarla en cada una de las esquinas, a veces no es posible y no solo el que fallece pierde, el alma de compañeros, la voluntad y la entereza se van quedando en estos viajes, solo los más fuertes, resisten, emociones que hay que gestionar y que no es fácil, pesadillas que se adueñan de por vida de los placidos sueños que no volverán…..



Los que nos encontramos a este otro lado, oímos  noticias pero raras veces las escuchamos, raras veces miramos con detenimiento y casi nunca buscamos ampliar información,  Donde los Escorpiones tiene esa información, tiene ese poso que necesitamos para concienciarnos de una realidad que obviamos.  Silva elige a Vila y Chamorro para trasladarnos a ella, y a través del cariño que guardamos a estos personajes , nos va hacer sentir lo mismo que sienten estos jóvenes y veteranos militares al tener que dejar sus familias, el calor sofocante de cada día, inaguantable con  la indumentaria necesaria para poder protegerse del calor y de otros factores más peligrosos,  las amistades que se hacen, y también los enemigos que nunca lo hubieran sido en otras circunstancias.
Nos tiene pendientes de Vila y Chamorro como las madres, mujeres, novia e hijos de mucho de estos héroes….

Es al final esta novela un homenaje a todos  estos  profesionales que se preocupan de la seguridad de todos allá donde les toca ir…… incluso por encima de su propio bienestar,  Lorenzo deja a un lado el conflicto para centrarse en las personas, y se agradece, dentro de los conflicto al final hay intereses, al que le toca estar allí no tiene otro objetivo que poder volver a casa sano y salvo, aunque no siempre entero………

Aquí tienes tu próxima lectura.

Como Destino me mando un ejemplar para mí, en unos días habrá sorteo en el Blog de "Donde los Escorpiones" ya que yo os regalaré una a uno de vosotros. 

Noelia











26 comentarios:

  1. La verdad es que este hombre es un lujazo como escritor y como orador. Lo conocí hace dos días en Fnac Marbella y me dejó impresionada con su experiencia en Afganistan y con su exposición en general. Estoy deseando comenzar el libro y me alegra que te haya convencido. Ya apuntó él algunas de los temas que se abordaban y que se te leen entre líneas y es cierto que es una realidad a la que no le prestamos casi atención en las noticias. Nos suena a más de lo mismo cada día.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho continuar con esta serie, y este libro que les lleva a Afganistan me llama un montón, pero quería continuar en orden, solo he leído dos. Aunque quién sabe, igual no consigo resistirme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también descubrí a Vila y Chamorro gracias a Marian y de hecho estoy leyendo los anteriores para ponerme al día y meterme de lleno en este que me apetece un montón. La verdad, es un autor que documenta tan bien sus novelas que además de entretener conocemos a lo que se enfrentan los cuerpos de seguridad.
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Y yo que todavía no he leído nada suyo, y no será por falta de ganas. ... tengo que ponerme con esta serie pero quiero empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me.encanta esta pareja. He leído todos sus libros salvo éste y el anterior. Estaré atenta a ese sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué ganas tengo de leerlo!. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de esta serie, y cada vez tengo más ganas. Pero empezaría por el primero creo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me apetece estrenarme con su autor, pero seguramente que empiece por el principio de la saga para no perderme nada. A mí también me la han recomendado muchas veces y aun no he encontrado su momento.

    La dedicatoria preciosa...efectivamente lo dice todo, no sobra ni falta nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Soy lectora habitual de sus artículos y sí que es cierto que se percibe en él ese afán divulgador, ese afán por saber para enseñar, mostrar y difundir. Qué lujo haber podido asistir a su presentación y aprender de él.
    Sus novelas las tenía abandonadas, esa es la verdad, pero hace años sí que las leía con asiduidad. Retomar la saga de Vila y Chamorro es mi siguiente pago de deuda literaria, sin duda.
    Gracias por esta reseña con la que consigues, sin duda, que apetezca...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un verdadero lujo conversar con Lorenzo Silva, aprovecho para agradecerte la oportunidad que me brindaste para hacerlo en el encuentro con los lectores que se produjo en la última edición de la Feria del Libro de Madrid. De tu reseña de la novela no puedo por menos que darte la enhorabuena ya que dices lo justo para que su lectura resulte de lo más apetecible. Estoy absolutamente de acuerdo con tus impresiones ¡Cuántas cosas ocurren y cuántas nos ocultan! Gracias otra vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues todavía no he leído ninguno de la serie, pese a las buenas críticas que hay por doquier, a ver si puedo estrenarme con este autor.

    ResponderEliminar
  12. Sí que es bonita la dedicatoria.
    Creo que Lorenzo Silva es un autor al que aún tengo por descubrir. He leído sólo dos libros de él, pero no sé si por el momento en que lo hice o porque simplemente no he conectado, no me han acabado de llenar tanto como esperaba.
    Aún así, después de leer lo que nos cuentas, lo interesante y lo bonito que lo has hecho, creo que no debo resistirme. Por eso y por lo de "no hay dos sin tres". Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Rosalía y yo hemos leído toda la serie y en breve caerá esta. Una reseña magnífica y con tu toque especial, Noelia. Me abres el apetito...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Leí los dos primeros de la serie y aunque no me disgustaron no me animé a continuar. Reconozco que están muy bien escritos y sus tramas muy bien hiladas, pero no conseguí hacerme fan de los protagonistas y eso me paró. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Pinta genial, aunque por el momento no creo que lo lea, demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Nada que no sepas, Noelia. Hiciste justo la misma lectura que yo. El acercarnos al mismo lugar que ya comenzara en Música para feos, ver cómo viven, cómo afecta, cómo cambia. ME pareció magnífico, desde el testimonio de la mujer antes de irse, hasta lo que nos va desgranando allí. Y más allá de eso, me encogió el corazón ese coche con los padres dentro...
    Una gran lectura y reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí hace bastante tiempo el primero de la serie "El lejano país de los estanques" y recuerdo que me gustó, lo que no sé es porque no seguí con los otros libros, así que después de leer tu reseña voy a tener que poner remedio; no sé es si empezar por el último o leerlos en orden. Voy a investigar a ver si se pueden leer sin orden :-)
    Gracias por volver a descubrirme a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me suelen gustar este tipo de libros. Quizá le de una oportunidad.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!:-)

    ResponderEliminar
  19. Estoy con la de la marca del meridiano a punto de terminarla y tengo que reconocer que esta saga me encanta. Me paso por aquí para ver si se puede venir ese sobrante para casa jejeje

    ResponderEliminar
  20. De esta pareja de Guardia Civiles he leído los dos primeros ("El lejano país de los estanques" y "El alquimista impaciente"), y ambos me gustaron mucho, así que sé que leeré este título en algún momento. Ni que decir tiene que me apuntaré al sorteo, Noelia :))

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Noelia:

    En la Feria del Libro lo compré, pero todavía no le he hincado el diente. Pero caerá seguro porque la pareja Bevilacqua - Chamorro me encanta desde el comienzo de la serie.

    Aprovecho este comentario para comunicarte que te he nominado en mi blog para el Premio Best Blog: http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog.html
    Me gustaría que lo aceptases.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo también tuve la oportunidad de ir al Retiro a ver su presentación, gracias a Noelia, me encantó oirle hablar, contar anéctodas de su viaje a Afganistán, algunas plasmadas en su libro. Te hace darte cuenta, como ya habéis comentado más arriba, de que exite un mundo ahí fuera, con nuestra gente arriesgándose e intentando sobrevivir, del que no nos hablan. No me había parado a pensarlo hasta ahora. Solo salen en las noticias, si alguna autoridad habla o los visita, y el resto del tiempo.... En fin la novela, como toda la serie, me ha gustado mucho, muy recomendable. Como siempre, va más allá de un simple relato policíaco.

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho que no leo nada de Silva. Es uno de esos autores que siempre están ahí pero se me van quedando atrás si motivo alguno. Me quedo por aquí que creo que no te sigo. Un saludo.

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Ya he estado varias veces por hacerme con este libros. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Llevo tiempo queriendo empezar con Lorenzo Silva, porque nunca he leído ninguno, ya toca :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!!. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!. ¿Nos seguimos?, mi blog es: amantedeloslibros20.blogspot.com.ar . Gracias por la reseña. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar