miércoles, 27 de enero de 2016

Instrucciones para una ola de calor - Maggie O´Farrell





Maggie O´Farrel es una de mis autoras predilectas, se que cuando eliges uno de sus trabajos, vas a sumergirte en un mundo, en el que suele primar las relaciones familiares, y lo que esconden en muchas ocasiones, misterios  que les toca desentrañar a descendientes que no tenían noticia de ellos.
Conocí a la autora con "La extraña desaparición de Esme Lennox", una de esas joyas, comprimida en un puñado de páginas cuya intensidad es igual de proporcional a la profundidad de los hechos acontecidos en ella.

EL AUTOR:



Maggie O'Farrell (Irlanda del Norte, 1972) es una periodista y escritora irlandesa, casada con el también escritor William Sutcliffe. Ambos residen actualmente en Edimburgo, Escocia.
Debutó como novelista con After You’d Gone (2000), un título celebrado por la crítica de su país en el que contaba la historia de una joven viuda llamada Alice Raikes, quien cae en coma después de un extraño suceso en una estación de tren y un accidente que podría ser un intento de suicidio.
Más tarde Maggie ha publicado My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004); libro ganador del premio Somerset Maugham, y La extraña desaparición de Esme Lennox (2006).

SINOPSIS:
En Londres, en el verano de 1976, durante una ola de calor y una sequía legendarias, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale de casa por la mañana, como todos los días, para comprar el periódico, pero esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus tres hijos, dos mujeres y un hombre, que regresarán a la casa familiar para emprender las pesquisas. El inusitado calor provoca extraños comportamientos entre los Riordan, irlandeses católicos radicados en Londres, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Mónica ha intentado recomponer su vida tras el fracaso de su matrimonio pero sufre la animadversión de las hijas de su actual pareja. Aoife, la pequeña, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y buscó refugio en Nueva York. Cada uno de ellos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar su padre. Pero lo que ninguno sospecha es que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.

MIS IMPRESIONES
Cuando en los primeros párrafos de una novela, el autor, en pocas lineas, disfrutar de la calidez de una cocina, un horno encendido y un aroma  a pan recién hecho que tienes la sensación de haber dado un salto en el tiempo y desconectado del mundo, es porque lo que espera después tiene que ser muy muy bueno. Así comenzó mi lectura.
Es Mediados de Julio del año 1976, y una ola de calor arrolladora tiene a la ciudad sumida en un letargo,a  Gretta Riordan parece no afectarle, con la misma rutina de hace años, invierno o verano ella se levanta a hornear su propio pan, 3 veces por semana. Lo que Gretta desconoce es que ese día, su rutina se vera interrumpida sin previo aviso.
Su marido Robert acaba de finalizar su vida laboral y se encuentra en ese momento, en que uno tiene que acostumbrarse a nuevos horarios y hábitos, como si le hubieran despojado de toda su vida anterior, de sus constumbre de diario, Robert aun tiene esa necesidad de actividad , de sertirse util, de ser algo mas que un numero en la lista de población pasiva. Cada día sobre las 6:45, hora en que salió de casa durante 30 años, marcha al quiosco a por el periódico  del día. Pero en esta ocasión, Robert no volverá......
Y no voy a destripar mas argumento porque me parece una atrocidad hacerlo.

En Instrucciones para una ola de calor NO encontramos lo que su titulo anuncia, no hay instrucciones para sobrevivir a un calor sofocante, para esa ola que asolo en el año 1976 Reino Unido, es mas bien un guiño a la altas temperáturas  que encienden  la vida de sus personajes, una familia, una vez mas unida por un acontecimiento inesperado, y sus miembros cada uno de ellos cargados de un pasado que les ha conformado personalidades complicadas y diversas..
Los hijos de Gretta y Robert, Mónica, Michael Francis y Aoife, no pudieron decidir sobre quienes hubieran querido que fueran sus padres, tampoco como los han educado, con una rigidez, y un encorsetamiento, que  ellos mismos se saltaron  a la ligera, por ese devenir de la vida,  hay actos dentro de ella que lo eligen a uno......y cuando la vida se construye sobre algún secreto, que nunca debió serlo, condiciona el comportamiento de todos los miembros de una familia, también de los que desconocen que ocurrió, si no tuvieramos miedo a ser juzgados y no fueramos nuestro propio verdugo, quizá todo hubiera sido mas fácil y natural, pero no lo fue y en el  presente nos encontramos a todos los integrantes esta familia continuamente en una huida hacia delante, intentando recomponer lo descompuesto, acortar las distancias ( a veces abismos) que se han creado entre ellos mismos, por juzgarse, por olvidar que se quieren, que se añoran y se respetan.......por encima de todas las cosas.
La novela esta dividida en cuatro capítulos , que corresponde a los cuatros días en los cuales los hermanos y la madre buscaran a Robert y mientras hacen este camino cada uno ellos se va desnudando emocionalmente y nos enseña su niñez y adolescencia, como forjaron sus miedos, sus inseguridades, lo hacen para ellos y también para el resto de los integrantes, una madre que  sabe mas de lo que cuenta, en parte, responsable  de las complicadas relaciones familiares que han atravesado, pero también gracias a la cual hoy todos están unidos con un fin común. Que les ayudara a demostrar el amor infinito que se guardan en lo mas hondo de sus almas.
Maggie O'Farrel utiliza esa prosa elegante, ágil, cuidada, con personajes construidos al  milimetro, consigue solaparte con ellos, con cada uno de ellos, para que la empatía sucumba a los prejuicios previos por alguno de sus actos menos benevolentes. Te hace imposible desamarrar las emociones con las que te une a ellos, y desconectar de la historia, a veces ,es casi un ejercicio de raciocinio, impreganada como quedas de su personalidad.
Esta novela es esa esencia que en frasco pequeño se guarda...............

Noelia


12 comentarios:

  1. Me la llevo. No he leído nada de esta autora pero hablas tan bien de ella que me has convencido :-) Además ese título y la sinopsis me atraen irresistiblemente. Bss

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en mi kindle desde que me lo recomendaste y creó que es hora de ponerme con el.Me gustan estos libros corales en los que vamos hacia atrás para ir descubriendo a cada personaje...
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído a la autora pero lo que cuentas me gusta mucho así que me la apunto. A ver si hago un hueco!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado yo con esta autora, Noelia, y este libro pinta muy bien, creo que puede gustarme. Y me llevo también anotado el otro título suyo que mencionas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja...tiene gracia que el título no vaya con la novela. Siempre he pensado que titular una novela es primordial y me fastidia un pelín que el título no vaya acorde con la historia.... arggggg...Pero como veo que te ha gustado, no la descarto.
    Besos Noelia.

    ResponderEliminar
  6. No creo que haga muchos esfuerzos por leerla, pero me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. En mi lista, leí La extraña desaparición de Esme Lenox y es de esas novelas que te incitan a leer más libros de esa autora. No tardaré en leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me podría gustar, así que lo apunto para una futura lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Convencida!!!
    Este me lo llevo, que tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El título no me "llama" mucho, pero lo que cuentas y como lo cuentas sí. Creo que me va a gustar. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  11. Te puedes creer que lo tengo en casa hace una eternidad pero que no termino de animarme con él?
    De esta lo saco del estante
    Besos

    ResponderEliminar