viernes, 20 de abril de 2018

Aún esta oscuro - Silvia Coma




Hay libros que te seducen por tu portada, y no necesitas nada mas para lanzarte a su lectura, todos los lectores hemos pasado por esta situación, un arma de doble filo, en la que si aciertas te llevas una satisfacción y si te equivocas te chirrían los dientes por no haber investigado un poco más.
La lectura que os traigo hoy fue eso, un flechazo a primera vista. Vi esa portada y quise leerla….

 SINOPSIS

1846, Cornualles. El frío arrecia en la localidad portuaria de Nighthill, y da comienzo uno de los inviernos más largos de su historia. Lady Blackburn, la sofisticada mujer que habita en la mansión de la colina, rescata a un vagabundo manco de las calles y le da cobijo. Al caer la noche, ambos se reúnen en el salón de la casa y se preparan para enfrentarse a la historia que los marcó años atrás y que habían enterrado en lo más profundo de la memoria. Un viaje sin retorno del que nadie saldrá indemne.

MIS IMPRESIONES

Comencé la novela sin conocer quién era la autora, sin saber si había publicado algún libro más, ni tener referencia ninguna sobre su profesión, como os he dicho un poco más arriba me llevo a ello su portada y su primera página, pensar que era histórica y ambientada en Inglaterra para mí ya la hacía apetecible.

 Alice, amanece una mañana después de una noche de viento fuerte, el ruido de un viento que la hace transportarse a un momento de su vida 30 años antes.

Otoño del año 1846, mes de octubre en la ciudad de Nighthill.

Sopla el viento en la casa de la colina, un viento que la despierta por su virulencia, sale de la cama y se dirige a la ventana, a los pies de la colina divisa la ciudad mientras sus pensamientos cobran vida, es doncella de Lady Blackburn, puesto heredado de su madre, ella nació en esta casa y sin ninguna intención de despertar compasión reflexiona sobre la circunstancia que es venir a la vida abandonada, con un padre fallecido y una madre que igualmente fallece durante el parto. Obligada a construir un pasado sobre lo que quieran contarle de él. Lady Blackburn se procesaba un gran cariño con su madre y por este hecho, al morir la segunda, se preocupa de que la niña sea atendida y formada por el ama de llaves, la señora Hall con el fin de prepararla para que algún día ocupe el puesto de doncella que ahora ocupa, no escatima la señora de la casa en darle facilidades a Alice para su formación, haciendo de ella una amante empedernida de los libros, que le regalan vivir todas las aventuras que ella sabe no podrá disfrutar en el estatus que le ha tocado por nacimiento. Narrado por la propia protagonista en primera persona arranca aquí este primer hilo temporal de 1846, con una Alice que será espectadora de un comportamiento nada lógico por parte de Lady Blackburn, ha recogido un vagabundo en las calles de Nighthill. Y lo ha llevado como invitado a su casa, vistiéndole con las ropas de su difunto marido, además.

Alice, llevada por la curiosidad es espectadora de una conversación entre su señora y su invitado Aleck Bartholomew, en la que hacen referencia al pasado, un pasado que irán narrando durante diferentes encuentros de los que Alice será siempre testigo escondida tras las cortinas.

Nace de esta historia del pasado el Segundo hilo temporal, Una historia que nos transporta a una isla en el año 1820. En ella se encuentran dos jóvenes y tres niños, víctimas de un naufragio, que se verán sorprendidos por la visita de otros supervivientes de un nuevo naufragio , narrada en tercera persona en esta ocasión, es esta parte un poco más lenta en cuanto al ritmo de lectura, pero en ella suceden los hechos que nos ayudaran a ir y desmadejando una trama tejida a conciencia, en la que no se escapa ni un solo detalle, si bien es verdad que me costó entrar en esta parte de la historia, porque en absoluto es lo que yo había imaginado que iba a encontrarme en esta novela, terminado el libro y después de posado unos días, echo la vista atrás y analizando a los diferentes personajes, es impresionante la labor de la autora para cuadrar esas personalidades, en un entorno tan hostil, en el que la soledad impera además de la orfandad prematura, en el que la supervivencia debe ir más allá de las necesidades físicas, y en la que aflora lo mejor y peor de cada uno, mentes sacudidas por la soledad, el aburrimiento, la desconfianza, el egocentrismo y los instintos primarios, en cada personaje aflora una manera de actuar que reflejara como es interiormente, la autora juega con el lector sutilmente en  cuanto a descubrir el juego que lleva cada uno de estos habitantes de la isla.
 Dos de las protagonistas de este lado de la historia, junto con Alice en el primer hilo temporal, son mujeres que, a través de los libros, a través de las historias escuchadas en la niñez, encuentran una vía de escape convirtiéndose ellas en narradoras y creadoras de otros relatos. Un homenaje no solo a esas mujeres del siglo XIX si no a la literatura como medicina del alma.


Alternando ambos hilos temporales van fluyendo las paginas, sin prisa, pero sin pausa, en la que los recovecos de esta lectura van descubriendo lo que guardan en distintos giros hasta resolver toda la trama y posicionar a sus personajes dentro de ella sin dejar indiferente al lector.

Para mi ha sido una lectura que se sale de lo comercial, y que como tal valoro, cuando estamos bombardeados del mismo patrón de lecturas a diario. Solo por conocer el personaje de Alice merece la pena darle una oportunidad.


Noelia





12 comentarios:

  1. Pues ahora que, gracias a ti, he descubierto las lecturas menos comerciales, sin duda voy a leer este. Me gusta lo que cuentas. Gracais por tus recomendaciones. Muack!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y se ve que lo has disfrutado. No lo conocía, así que me lo llevo apuntado, por si cae...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Y desde luego esa portada es para enamorarse. Y por lo que cuentas, parece una buena lectura. Me la llevo bien anotada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo compré en un impulso hace nada porque tenía la sensación que podría ser una lectura diferente y especial y por lo que cuentas acerté.A ver cuándo puedo ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo también a veces me dejo llevar por la superficialidad de elegir un título por su portada; te enamora y te cautiva y acaba a tu vera en casa.
    Es la primera vez que me topo con este libro, aunque había visto tu publicación en Insta antes.
    Tiene buena pinta, la verdad. No lo descarto a lo loco.
    Investigaré, pues.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ainsss kukita, que me va a gustar este libro, la portada me ha enamorado y ya sabes tú que a mí la historias donde las mujeres son protagonistas me llegan al corazón.
    Así que creo que Alice me enamorará.
    Mil gracias por descubrirme estas maravillosas historias que hacen que me evada de mi realidad por unos instantes.
    Besos millll.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no la conocía y me parece que podría disfrutar de ella. Diferente sí que es pero a mí también me gusta a veces alejarme de lo comercial y dejarme guiar un poco por mi instinto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía la novela, y has conseguido que me entre el gusanillo. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No solo la portada, sino el título y la sinopsis invitan a leerlo. Lo de los dos hilos temporales me echa un poco para atrás. En ese tipo de novelas suelo disfrutar más de uno que de otro. Pero si se me cruza tal vez no le diga que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé qué decirte, Noelia, no termino de verte la chispa que hace que me hagas correr a buscarlo. Te preguntaré directamente mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la portada es preciosa como para que no guste y lo que es la historia es mi tipo de novela sin duda, leo muchísimo de este estilo y en general me suelen gustar mucho. Así que me la llevo anotadita
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La terminé hace dos días,como todas tus recomendaciones, muy buena. Me ha gustado mucho, es diferente a lo que estoy leyendo últimamente y la he leído con muchas ganas, te sumerges rápidamente en la historia y al igual que Alice estás deseando enterarte de lo que pasó en la isla.

    ResponderEliminar