jueves, 12 de abril de 2018

Donde fuimos invencibles - María Oruña





A María Oruña, me la descubrió uno de mis autores fijos, Felix. G. Modroño, el fué quien me acercó por entonces a la recién estrenada Puerto Escondido.
Además María fue una de las primeras autoras que llego a este blog, que tan corta vida ha tenido por motivos personales que se han ido enlazando unos con otros, pero no podía dejar de hacer un hueco para hablaros de su tercera novela de Los Libros de Puerto Escondido.

"Donde Fuimos Invencibles" 

SINOPSIS

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

MIS IMPRESIONES


Esta última novela de María Oruña, fue recibida en casa con alegría y emoción, ocurre siempre que hay novela nueva por parte de los autores fijos en mi biblioteca, Oruña y sus historias habitan mi estantería desde que "Puerto Escondido" vio la luz, siguiéndole su hermana "Un lugar a donde ir” y completándose ahora con “Donde Fuimos invencibles”.

Mis reseñas intentan no desvelar nada de la trama, porque yo soy absolutamente maniática para ello, me gusta llegar a una lectura lo más ignorante posible sobre ella, hasta el extremo de no leer sinopsis si puedo evitarlo, y fiel a lo que he hecho siempre mis impresiones irán en esa línea.

Con una excepción es esta ocasión en lo referente a las dedicatorias porque ambas, me llegaron de manera muy especial.

“Para Verónica, que me devolvió el amor por la lectura”

La autora dedica esta novela a la persona que le devolvió el amor por la lectura, lo destaco, porque a veces en esos parones irremediables a los que nos vemos sometidos, no somos conscientes de lo que abandonamos y dejamos en el camino, y para los que somos lectores y los libros forman parte del día a día, caer en una orfandad de ellos, es algo grave, que alguien te abra de nuevo esa puerta y tú lo tengas tan presente y valorado me dice y mucho de quien escribe la historia en la que voy a sumergirme, de cualquier modo, gracias Verónica por rescatarnos a la lectora, sin esa parte la autora seguramente no hubiera llegado nunca…….

La segunda parte de la dedicatoria,

“Y para los que saben dar tanta luz a los demás que, sin pretenderlo, siempre permanecen”

Nuestros grandes olvidados en muchas ocasiones ¿verdad?, los eternos presentes en las adversidades, los eternos apoyos incondicionales, el sustento y parte de nuestra fortaleza aún en sus ausencias…

El reencuentro con la Teniente Valentina Redondo, con su pareja Oliver Gordon, su amiga la forense Clara Múgica y con el resto del equipo de la UOPJ, va a tener lugar en el propio Suances, Valentina ha retrasado sus vacaciones para poder disfrutarlas posteriormente con Oliver, es agosto, y temporada alta en Villa Marina, por lo que este tiene que permanecer en la localidad en esas fechas. justo una mañana que sale camino de la comisaria recibe la llamada del Capitán Carusso, que la informa de que se ha encontrado un cadáver en el jardín de El Palacio del Amo, al parecer corresponde a el jardinero de este.
Tomando como punto de partida este hecho, María teje una trama que discurre de menos a más, llena de misterio, y experiencias paranormales, vividas a través de unos personajes que las sufren e interpretan cada uno atendiendo a sus personalidades. La autora siendo fiel a su estilo y a su compromiso con la ciencia y a los que a ella se dedican nos acerca también a la otra vertiente, otros personajes que desde su más absoluta incredulidad tendrán que bucear y buscar la verdad, cuestionarse y vivir experiencias que nos le dejaran indiferentes.

Como veis un caldo de cultivo con el que calarse hasta los huesos, dejarse llevar, recorrer los pasillos y estancias del Palacio del Amo, poner los sentidos alerta y mirar a todos y cada uno de los participantes de esta historia con lupa. Porque los personajes de Oruña siempre son más de lo que cuentan, mas de lo que transparentan, son humanos de esos que tanto nos gusta encontrarnos a los lectores, de los que podrías poner cara, de los creíbles, con sus incoherencias, inseguridades, su pasado, y su devenir.

Y yo os confieso que he quedado prendada de todos y cada uno de ellos, secundarios incluidos, de hecho, de algunos me gustaría haber sabido más. Y mas de uno da para tener su propia historia.

Os diré que aquellos a los que bebéis de los clásicos de misterio disfrutareis con algún guiño de la autora a los mismos, que esta presente la literatura en esta novela, y mucho, yo soy una amante de La Edad Prohibida de Torcuato Luca de Tena, me la pusieron en mis manos en plena adolescencia, y encontrármela me hizo suspirar…gracias María.
No quiero desvelar nada del desenlace, Oruña es una maestra en no decepcionarnos al respecto, en ser coherente en sus cierres y además hacernos asentir con una sonrisa…. 

Nos vemos en la próxima Valentina...


Noelia






10 comentarios:

  1. Que alegría verte aquí de nuevo! Y si este libro te "ha traido", entonces va a ser el siguiente que lea... Tengo muchas ganas de seguir con la vida de Valentina y Oliver

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que has vuelto.... ESo, en primer lugar.
    Yo lo he leído ya también, y de los tres, es el que más me ha gustado. Si bien es cierto que yo no soy muy de lectura paranormal, es una trama super compleja, bien tejida, y muy original.
    Besos y re-bienvenida. ¿Te quedarás?

    ResponderEliminar
  3. ES mi actual lectura y también lo esperaba con muchas ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Los dos primeros me gustaron así que éste terminará cayendo también, así que me alegra ver que lo has disfrutado. Quizás caiga en la feria del libro, que ya queda poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué alegría volver a leerte! He leído las dos anteriores de la escritora y esta por supuesto ya está en mi poder, en breve la leeré, por lo que cuentas creo que la disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo empiezo hoy y con altas expectativas,espero disfrutarlo también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro ideal para leer en un banco del parque al sol en cuanto llegue el buen tiempo. ¡En la sierra de Madrid seguimos teniendo nieve! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que nos encontremos otra vez en este rinconcito...

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que no te ha decepcionado, me alegro que lo hayas disfrutado. Yo creo que aún tardaré en leerlo, hasta que no pase toda la fiebre, supongo. Besos

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, bienvenida por estos lares. María no suele decepcionar y yo ya mismo estoy con Valentina y Oliver y sus nuevas aventuras. A ver por qué derroteros nos llevan en esta ocasión que yo con lo paranormal me llevo muy regular.
    Besos

    ResponderEliminar