lunes, 8 de febrero de 2016

La mujer del reloj - Alvaro Arbina




Llego a esta novela por un sorteo que hace Ediciones B en Twitter. La portada ya me encandilaba, novela de corte histórico, pero además los comentarios que se sucedían sobre los prelectores que ya la habían disfrutado no daba lugar a dudas de que era un cañón de lectura.  Pues por esas cosas del destino, que os aseguro que nunca jamás me había tocado nada, fuí una de las afortunadas en que llegara a mis manos una edición no venal que guardare como oro en paño, porque, tengo por seguro que el autor va a encabezar por mucho tiempo la lista de los mas vendidos, y leídos.


EL AUTOR


Alvaro Arbina
Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. "La mujer del reloj" es su primera novela, que publica con tan solo 24 años de la mano de Ediciones B.












SINOPSIS

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

MIS IMPRESIONES

Me enfrento a una novela de 686 páginas de un autor novel, y muy joven, expectante en primer lugar por la edad del escribidor, y en segundo porque es su primer trabajo, ambos ingredientes  pueden dar dos resultados, o una sorpresa muy agradable o por el contrario un chasco tremendo, desarrollar una trama con ese número de páginas, que no decaiga, que tenga al lector pegado a sus paginas, que conlleva una documentación brutal sobre el momento histórico en que esta ambientada y plasmarlo de manera que no se haga tediosa, densa, y pesada no es asunto baladí. Alvaro Arbina lo consigue y no solo con aprobado, de manera más que sobresaliente.

El periodo  que abarca la novela va desde Febrero de 1808 hasta  Junio de 1813. Cinco años de nuestra Edad Contemporánea, ( Guerra de Independencia) de la que admito conocer muy poco, yo soy del 73 y de Ciencias, recuerdo que en Bachillerato nunca llegábamos a completar esta parte del temario por lo que profundice después poco en él , ya que mis estudios posteriores poco o nada tenían que ver con la historia, no es un periodo del que tampoco se haya escrito en exceso, por lo que tampoco esta explotado, al menos dentro de mis autores de novela histórica de cabecera, Llorens, Falcones, Kent Follet, Julia Navarro, Asensi, Giner.......

El espacio de tiempo que abarca la novela, quedan estructurado en un prólogo, cuatro etapas y un epílogo.
Asomo a la historia a través de un narrador omniesciente en tercera persona, y en mi primer contacto con la historia ya logro quedar atrapada y contrariada, por la narración hábil del autor, en la única y solitaria página que ocupa el  prólogo, me encuentro la descripción de una habitación mas que amueblada, en la que la palabra "solo" se repite reiteradamente queriendo significar algo, ese algo lo he perseguido como lector  a los largo de las páginas sin resuello y sin descanso,  no pude comprender el peso y significado de lo que escondía, hasta acercarme a completar sus paginas , ahí es nada......magistral.

Después llegan las cuatro etapas perfectamente divididas, el autor sigue los acontecimientos históricos que ambientan la novela de manera cronológica, no hay saltos  por lo que es fiel totalmente a lo acontecido segun las fechas reales. Pero yo no quiero que mi reseña sea un tratado de historia, el mismo autor se encarga de manera sublime de añadir una "nota de autor" al final de la misma en la que nos ilustra de forma  brillante con un resumen sobre ello. Amen de que durante todo el libro se esta aprendiendo sobre este periodo, con una narración fluida, un vocabulario elegante y por encima de todo una redaccion amena que hace que las paginas vuelen sin darte cuenta de todo el contenido y cultura que estas grabando sobre la época sin apenas darte cuenta.......filosofía, ilustración, también adornan esta maravillosa lectura.....Pero vamos a lo que al lector nos gusta, nos encandila y nos hace desconectar, y disfrutar del placer de la lectura, la conexión mágica que se produce cuando vives la biografía de  unos personajes que  están construidos con delicadeza, mimo, acordes al periodo que les toca vivir, compartir la evolución personal que acusan a lo largo del  trayecto que el autor ha creado para ellos.
 El personaje principal es Julian de Aldecoa un joven de 16 años que vive con su padre en una aldea cerca de Vitoria, este último en ese momento se encuentra de viaje, en uno mas de los viajes, que realiza de vez en cuando en compañía de su abuelo. Y de los que Julian no conoce ni el fin ni el propósito de los mismos. Pero sobre los que no le quedara mas remedio que investigar, que indagar, que averiguar, hurgando en el pasado de su abuelo, en su propio pasado si quiere saber que es lo que ha ocurrido para que su padre que siempre volvía y que era lo único que le quedaba en esta vida, no haya vuelto en esta ocasión, dejándole huerfano y solo. Julian  es el protagonista principal, pero hay muchos mas , perfectamente tallados, con los que empatizar es muy fácil , que crecen con las experiencias del momento que les toca vivir, evolucionando emocionalmente, luchando por sobrevivir al hambre que asola durante una guerra , a los daños colaterales que se producen cuando se vive en el extremo de una cuerda que siempre esta tensa  y también de hasta que punto somos capaces de adaptarnos a un medio del que nunca hubiéramos pensado salir indemnes.  Es la historia de muchos civiles que lucharon por un mundo mejor, que tuvieron fe en unos monarcas débiles, la historia de mujeres que se adelantaron a su época y de pensadores que pusieron sus conocimientos al servicio de una población que sufría los desmanes de una ocupación militar. Todo ello dentro de una trama ficticia en la que cabalgaremos a lomos de  la incertidumbre y las sospechas hasta resolver un enigma que nos regalara una.........( hasta aquí puedo leer)
He disfrutado muchísimo con esta novela y no me queda por menos que recomendarla, a veces he sentido que no estamos tan lejos del momento que vivieron nuestros antepasados, y que tiene muchas "similitudes" si extrapolamos un poco con el momento actual que vivimos en algunos aspectos, al final los seres humanos  erramos y aprendemos durante toda nuestra existencia una y otra vez.
Con esta reflexión finalizo.


Ediciones B me invitó al encuentro que organizo entre los  blogueros de Madrid con el autor Alvaro Arbina  para el dia 3 de Febrero en el Cafe Gijon de Madrid, en el ultimo momento ocurrio un imprevisto que me  impidio poder asistir, desde aqui mi agradecimiento por la invitación, esperamos a Alvaro en Madrid muchos lectores y los que se iran sumando una vez leída con muchas preguntas y curiosidades que surgen a los largo de la lectura de esta novela. Y para muestra un botón, así ha quedado mi libro después de finalizar su lectura, pocas veces me ocurre esto.


Os la recomiendo a todos sin duda ninguna.

Noelia




17 comentarios:

  1. Me tienes mas que convencida para leer este libro. Yo tampoco conozco mucho de esa época de nuestra historia, pero hace años lei "La artillera" de Angeles de Irrisarri (el cual te recomiendo, conoceras a las heroinas de los Sitios de Zaragoza) y creo que este libro me va a permitir completar mi vision de ese periodo. Si además tiene su dosis de intriga... ya sabes que es de "los mios".
    Como siempre, mil besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna todo un descubrimiento el autor y una de mis mejores lecturas para este año. Precisamente lo mágico de ser un buen escritor es conseguir que alguien se lea 700 páginas y siga queriendo más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde que hablaste de este libro lo tengo ahí en lista de espera, después de esta reseña aún tengo más ganas de leerlo. Como es un poco largo, creo que lo dejaré para Semana Santa que tengo más continuidad leyendo.
    Desde luego tus reseñas son cada vez mejores, no te puedes resistir a la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando leerla desde que me enteré de su aalida y, por fin, lo empecè anochw. Otra reseña estupenda que te has marcado. Suma, sigue y cada vez mejor... Ya la comentaremos. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte poder coincidir en ese tipo de eventos...
    La tengo en casa, la leeré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Noelia, me anoto tu recomendación y me quedo con las buenas impresiones que te ha dado esta novela. para ser un novel ha calado en el público.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La he comprado hace muy poquito después de leer las primera reseñas que salieron, y tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo, y me gustó mucho.
    Me alegro que a ti también.
    Y esperamos con ganas su próxima novela.

    ResponderEliminar
  10. La mezcla de géneros de esta novela hace que me resulte bastante atractiva. Tomo nota.
    Me quedo por aquí :) besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó muchísimo este libro, seguro que estará entre mis mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Noelia, no se que he hecho pero se borró mi anterior comentario, ya me conoces, jijiji. Decía que me has ganado con esta reseña, mañana empezamos Vicente y yo "lectura conjunta", ya te contaremos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Le tengo muchas ganas a este libro desde que he visto las buenas críticas que tiene. Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es genial ver que un autor tan joven tiene tanto talento, y más aún en un género tan complicado como el histórico.
    Me encanta la trama y el planteamiento, así que me la llevo apuntada.
    No conocía tu blog, pero ya tienes una nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
  15. A mí sigue sin llamarme la atención esta novela, Noelia, pero es que la novela histórica no me suele gustar. Y no dudo que esté bien montada, pues está gustando mucho por las reseñas que leo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en espera, he visto demasiadas opiniones como para lanzarme ahora con él
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me la apuntare entonces.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar