lunes, 11 de enero de 2016

La verdad está equivocada - Nacho Abad






Cuando Ediciones B anuncio en Twiter que publicaba una novela de Nacho Abad enseguida me pico el gusanillo, algo no habitual  en mi ya que no suelo leer las novelas publicadas por personajes famosos, a Nacho imagino que como muchos de vosotros lo recordaba de un famoso programa televisivo. Yo consumo muy poca televisión, pero por entonces acaba de ser mamá y con la baja maternal conocí esta sección de sucesos en la que Nacho llevaba la voz cantante, siempre me gustó como se desenvolvía, lo peleón que era para tener la primicia y lo riguroso que me parecía en cuanto a las informaciones. Por todo ello en cuanto me entere que se publicaba " La verdad está equivocada" la añadí a la lista de mis  lecturas inmediatas. Y hoy una vez terminada ya puedo hablaros de mis impresiones sombre ella.

EL AUTOR


Nacho Abad es periodista y criminólogo. Se ha especializado en información de sucesos en El programa de Ana Rosa (Tele 5) y actualmente en Espejo público (Antena 3). También ha presentado los programas nocturnos Rojo y negro (Tele 5) y La diana de (Antena 3). Ha informado sobre los principales sucesos de la crónica negra de los últimos años, logrando a menudo exclusivas a nivel mundial. También escribe en La Razón.

SINOPSIS

Guadalupe y Valentín lo tienen todo para ser felices: instalados en su lujosa finca, esperan el nacimiento de su primer bebé. Pero lo que parece un cuento de hadas está a punto de convertirse en una pesadilla.

Cuando ella desaparece sin dejar rastro, todas las sospechas se dirigen hacia Valentín. Empezará entonces una frenética investigación en la que las oportunidades de localizar con vida a Guadalupe, diabética y embarazada de ocho meses, se reducen por minutos.

La presión de la opinión pública –él es hijo de un gran torero y ella, una escritora de fama- condicionará todo lo que ocurra a continuación. Mientras los medios presentan a Valentín como un asesino desde el primer momento, la policía luchará por encontrar (o incluso fabricar) pruebas que inculpen al presunto culpable.


MIS IMPRESIONES

Lo primero quiero contaros que siempre intento no leer las sinopsis de las novelas para que no me condicione y así lo hice también en esta ocasión. Su titulo me sugería muchas cosas y me invitaba a descubrir si la evidencia de lo que parece significar es lo que ocurría entre sus paginas. Os aseguro que es uno de los títulos mejor puestos a una novela que me he encontrado, y que después de finalizarla aun no tengo la respuesta que me hago al preguntarme. ¿La verdad esta equivocada? ( Os hablare de ello mas adelante).
La novela esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va ser voz y eco de los personajes  a lo largo de toda la historia.
Ambientada en Madrid y sus alrededores, pero no vas a encontrar descripciones de paisaje, vas a conocer sus comisarias principales, los juzgados de Plaza Castilla, algún restaurante emblemático de la capital y alguno de su barrios mas famosos, pero lo realmente importante en esta historia son su personajes.
Vamos a ello.

Guadalupe es una joven embarazada que se dispone a despertar a su marido, justo antes de hacerlo, le mira allí tendido y hay una frase que llama mi atención, no quiero desvelarla porque me parece importante en lo que después acontece y  tendreis que ser  vosotros quien debeis crearos vuestras propias conjeturas, a mí me pareció un presagio de que algo iba a ocurrir en los hechos posteriores, pero tiene su lógica, estoy en el primer capitulo de la novela, pero me dejó un desasosiego, que no sabría explicar, es esa mosca detrás de la oreja, que ya no te va abandonar en toda la lectura......Guadalupe por fin despierta a su marido y solo en estas primeros paginas el autor nos va hacer creer que esta pareja tiene una relación idílica, en la que mujer busca esposo de manera cariñosa en el despertar y le propone pasar un par de días llenos de sexo y amor desmesurado, es en el único momento que esto va a ocurrir. Unas paginas después, aquel que parecía un dulce momento se invertirá y conoceremos la verdadera relación entre Guadalupe y su marido Valentín, su historia, sus orígenes, su modo de vida, sus relaciones familiares y a cada uno de los componentes principales de estas familias.  Guadalupe desaparece una noche, y no vuelve haber rastro de ella, todo apunta  a que el culpable de la desaparición es Valentin y a partir de aquí se  produce una explosión de efecto en el que  comienza a tejerse una tela de araña, en la que nada es lo que parece, o si lo es, en la que las dudas te corroen, sin saber si por el contrario son certezas, el autor te tiene a su merced o quizá a la de tus propios principios, porque cada una de las lineas escritas  de esta novela es una dura critica a los ejes principales que la mueven, sistema judicial, prensa, policía.


Entras en el laberinto de una una investigación, en el que cada escalón hacia la resolución es un panel de abeja, en el que en ocasiones la miel no es dulce, es "mierda", (perdonar la expresión), Nacho Abad ha querido a través de su trama dejar con el culo al aire aquella parte  deshonrosa de los cuerpos de seguridad, sistema judicial, periodistas y demás colectivos que conforman a veces unos pocos de sus miembros por  falta de escrúpulos,  los que solo piensan en el beneficio propio por encima de la justicia, sin la rigurosidad, la moral y la rectitud que requiere cada uno de los pasos necesarios para que la verdad prevalezca por encima de todo.....¿Y como consigue todo esto? Sus personajes, todos y cada uno de los personajes de esta novela tiene su ser y estar, tiene su porque, construidos  sin que se les pueda poner un pero, perfectamente armados, cada uno en su papel, en el lugar que le corresponde, mientras hacen camino, desgranan la trama, te invitan a la reflexión, cada uno de ellos son esa mosca que yo os nombraba al principio que no te abandona, que es un eco en la conciencia, porque hay tener mucha valentía para juzgarles y en el momento que te atreves hacerlo tienes en frente la cara b de la moneda. 

¿Es moral y licito coger el camino fácil? ¿ Es necesario hacer la vista gorda en ocasiones? ¿Estamos tan contaminados por los medios de información que hemos dejado de ser íntegros? ¿A merced de que nos encontramos? Todas estas preguntas me iban surgiendo a medida que iba leyendo la novela, por eso mas arriba os hacia referencia a que aun no soy capaz de contestarme con integridad si me pregunto el titulo de la novela. ¿ La verdad esta Equivocada? Si con la verdad nos referimos a la evidencia a en la que el autor sin engañarnos nos tiene durante toda la novela, el titulo es real, si pienso desde mi propia conciencia, cual es la realidad verdadera, me surgen dudas......( La balanza me obliga a inclinarme en esta ocasion por uno de los dos y entonces podria caer en las redes de la falta de veracidad). 
Nacho Abad aunque finalmente cierra la novela, porque queda resuelto el caso si que hay un giro que nos dice que aun no lo sabemos todo y que desde luego esto no queda aquí.....,tendremos una siguiente entrega con la que el autor ya esta manos a la obra, y que os aseguro estoy deseando devorar.
Es una reseña atípica, hay muchos personajes, y solo os he nombrado a los dos principales, una ausente físicamente gran parte de ella, pero os aseguro que estará toda la novela pegada a vosotros, Guadalupe, y Valentin (con un perfil psicológico que no deja indiferente) Hay muchos mas, no he querido entrar en cada uno de ellos porque os destriparía lo mas maravillo de esta novela que es como se producen dentro de la misma. Personajes de ficción que tiene molde en algunos muy reales que os vendrán al pensamiento.

Igualmente quiero aclarar que a pesar de la denuncia que en sus paginas se hace de los miembros no íntegros de algunos estatutos como  os contaba anteriormente, el autor nos muestra también la labor de La Policía Científica, conoceremos que es y como trabaja su Laboratorio de Actuaciones Especiales (LAE), esta parte me tuvo absorta totalmente, lo que conlleva un registro, una búsqueda de muestras,   y la cantidad de horas y trabajo que hay detrás de muchos de estos profesionales.



Y con esto termino, solo puedo recomendarla y deciros que no dejéis de leerla, además de pasar paginas de manera compulsiva porque no puedes dejar de leer, es una lectura que remueve por dentro y a tener muy en cuenta.



Noelia


8 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, estoy segura de que esta novela me va a encantar. Enhorabuena porque te ha quedado de lujo!!
    Besoa

    ResponderEliminar
  2. Me apetecía muchísimo esta novela, porque como tu, siempre he pensado que este periodista es mu compente en su campo. Pero es que tras leerte se que es la novela que necesitó para volver a mi "reducto detectivesco" que tengo un poco abandonado.
    Como siempre, mil gracias por "picarme". Muacccckkk

    ResponderEliminar
  3. Me apetecía conocer esta historia pero no me dejas lugar a dudas. A ver si tengo ocasión de leerla. Fíjate que yo ni había caído en quién era el autor. Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene... con tus reseñas eres capaz de hacer caer en la tentación a cualquiera. Otro a la lista de pendientes, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Jo, Noelia, ya me has puesto la miel en los labios, una vez más. No tenía ni idea de quien era el autor. Mejor, porque soy un poco reacia a leer novelas de personajes de la tele. Ahora ya lo pondré en mi lista.
    Y por cierto, dinos el truco para leer tanto como lees ;) yo no doy abasto a seguirte. Un besote. AFC Fernández

    ResponderEliminar
  6. Hola, Noelia. Tengo este libro pendiente para muy prontito. Lo compré el lunes y tengo ganitas de echarle el guante.
    Estupenda reseña. Cuando lo lea, te cuento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando saber que te sugiere, Yo me he quedado con que un libro sobre la España Cañi y el faranduleo, te haga obviar donde esta situada para centrarte solo en en mensaje de denuncia y en lo poco integros que podemos ser....Imaginate , toreros, periodistas....puffff....pues se puede escribir con estos personajes de protagonistas y salir muy bien parado. Esa ha sido mi gran sorpresa.

      Eliminar
  7. Leída tu reseña me apetece un montón, me lo apunto.

    ResponderEliminar