lunes, 28 de diciembre de 2015

El Regreso del Catón - Matilde Asensi


Matilde Asensi forma parte de esas autoras que se quedan fijas en mi estantería, sus libros siempre presentes, a la vista de aquellos amigos y familia que venga a casa y pueda interesarse por ellos. Ella es siempre una apuesta segura, una recomendación que no falla, nunca te deja mal y además sus novelas están cargadas de historia que tanto culturiza, y tan bien nos viene muy de vez en cuando.
He leído toda su obra, y toda ella me ha encantado y desde luego cuando me llego la noticia de que regresaba El Catón, no dude que seria devorado en cuanto estuviera a la venta, siempre con el respeto de si la autora conseguirá emocionar de nuevo a esos 20 millones de lectores que disfrutamos de El Ultimo Catón.

LA AUTORA
La escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Saludada por la revista Qué Leer como «la reina de la novela de aventuras», sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía ha sido publicada también en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, con un nuevo prólogo y documentos utilizados por la autora.

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».


En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.


Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

SINOPSIS

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta su fin. El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

MIS IMPRESIONES

Quiero poneros en antecedentes de como me he enfrentado a esta lectura. Lo primero que hice antes de comenzarla, es releer de nuevo "El Ultimo Catón" , desde ya os digo que no es necesario, se puede leer este regreso sin necesidad de recordar la anterior, son historias que aunque tienen un mismo hilo conductor, la resolución de un "misterio" o un  "hallazgo"   que hará historia, son independientes. Si que recomiendo a los que no conocen la primera parte disfrutar de ella, porque aprenderán a conocer y querer a Ottavia Salina, Farag Boswell, y Kaspar ( La Roca) personajes principales en ambas novelas, ver su evolución y entender muchas de sus inquietudes dentro del contexto en que la autora les va hacer sumergirse en esta nueva aventura.

Vamos ahora  a por " El Regreso del Catón".
Nos encontramos a Ottavia y Farag  ya casados,viviendo en Canadá, trabajando para la Universidad de Toronto, tienen alojada en casa a la sobrina pequeña de Ottavia, Isabella, una joven adolescente, brillante en sus estudios, ella es el único nexo de la ex-monja con su familia, con la que esta enemistada desde que su madre la retirara la  palabra por abandonar los habitos y unirse a Farag. 
Viven apaciblemente hasta que reciben la visita de Los Simonson, Becky y Jake, unos ancianos de avanzada edad, multimillonarios e influyentes en todo el mundo de las finanzas, con un gran imperio construido, y tienen una importante misión para los eruditos Frag y Ottavia,  nada mas y nada menos que  encontrar los Osarios de Jesús de Nazaret y su familia, que se presuponen enterrados en algún lugar desconocido, por quien los custodio durante los años en que estuvieron en peligro. Al mismo tiempo que esto ocurre, sin previo aviso, se presenta, Kaspar, El Catón, con su hijo Linnus, y anunciando que ha abandonado su cargo en el Paraíso.  Y a partir de este momento nos adentramos en una historia que tiene de todos los ingredientes que Matilde Asensí sabe manejar tan magistralmente.

Ottavia sera la narradora de esta aventura, en primera persona y sin olvidarnos de los visceral, impetuosa e incorformista que es, a Ottavia solo la gobierna su corazón, y le tiene entregado a su amor por Dios y por su marido Farag, y ese amor, a Dios ,se vera convulsionado en un pulso de contradiciones, emociones, sentimientos y deberes para con la humanidad y su propia conciencia. 

Ottavia Salina tendrá que enfrentarse a una cruda realidad  si los osarios aparecen y existen tal como los Simonson aseguran, toda su entrega a dios, su fe indisoluble en la resurrección de cristo, se vera alterada dejándola desnuda ante unas creencias que son el pilar se su ser y estar, de su principios, de su existencia,  en contraposicion esta su propia identidad de erudita paleógrafa, que se debe a la fidelidad de la historia que se demuestra con hechos, y ella no va a ser cobarde y no va a eludir lo que puede tambalear sus principios religiosos, aunque en un principio lo intenta, gana su necesidad de estar, ver y comprobar con sus propios ojos que hay de real en esos osarios tan importantes para la historia de la humanidad. 


Una vez decidido participar en esta búsqueda, nuestros viejos amigos se sumergen de nuevo en la aventura junto a la nieta de los Simonson, Abby, que llega para quedarse por lo que descubrimos a  lo largo de la lectura, vuelven a su "parque de atracciones" particular, en el que se recorren medio mundo Canadá, Mongolia, Estambul, Israel, en el que repitiendo la vieja formula de su antecesor periplo por los circulos de Dante en El Ultimo Catón, tendrán que lidiar una serie de pruebas, librarse de algunas conspiraciones, hasta llegar al  final. No os hablo de ello porque en ese impas esta toda la miga de esta lectura que os tendrá enganchados y absortos hasta saber la verdad. 
Los personajes son una continuidad en si mismos de los que ya conocemos, disfrutando de nuevo de ese trio maravilloso que se quiere unas veces y se soporta otras a partes iguales, con las nuevas incorporaciones Asensi lo que nos permite es convivir en una pluralidad de creencias, de culturas, que deja una puerta abierta a la reflexión, a la apertura de mente, a la tolerancia, en la que todos quedan unidos ante las adversidades. 
La narración es fluida, y hay que destacar sin lugar a dudas la documentación que ha llevado a cabo la autora, dos años de documentación y creación mas uno de escritura, que estan totalmente reflejados en las paginas que la componen, quizá en ocasiones si me he sentido abrumada con la cantidad de datos históricos, que me hacían pelota y tenia que hacer una pausa para colocarlos, y proseguir después en  su lectura, debo decir que una vez terminada y pasados unos días se han posado, asentado y quedado en mi aprendizaje particular muchos de ellos, lo que al final consigue enriquecer esta novela sin duda alguna. Toda esta documentacion emplasta perfectamente dentro de la trama, colocada de manera cronológica y con sus correspondientes anécdotas para hacerse algo mas llevaderas y no terminar por aburrir al lector. Un mecanismo mágico entre el rigor histórico y la ficción de unos personajes creados para descubrir parte de nuestra historia mas real.

Y poco mas puedo decir, Matilde seguirá entre los imprescindibles  de mi bíblioteca particular y bien orgullosa me siento de no haber despreciado ni una de sus obras, las cuales recomiendo a todos fervientemente. Ahora os animo a que seáis vosotros quien viváis esta aventura dentro de un marco histórico que la hace aun mas interesante.
Os dejo los dos booktrailers de la novela.







Noelia.

9 comentarios:

  1. Me encanta como consigues crearme la necesidad de leer este libro... Me encantan los libros que llevan la historia enlazada en la trama, así que no tardare en ponerme con el.
    Como siempre, mil gracias por "picarme" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no vayas a tope, te va a gustar mas cuando la termines que en el entremedias Mar, bueno ya me has tenido mi sentir de primera mano estos días.
      :)

      Eliminar
  2. Con esta novela no me animo aún. Creo que no es para mi. No he leído la anterior y si me decido no será a corto plazo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas novelas que tienen que ser leidas cuando realmente te llamen sus páginas para qu no se haga tediosa. Gracias por pasarte. Muasksss

      Eliminar
  3. A mi todo lo que huela la historia me llama irremediablemente, como me llamó El último Catón, pero después de tu reseña no puedo dejarlo para mucho más tarde...

    ResponderEliminar
  4. Creo que me los leí demasiado seguidos y eso a veces no es bueno si se parecen demasiado. Lo tengo apartadopara darle un repaso dentro de un tiempo. Me gusta mucho Asensi
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No acabo de animarme con Matilde Asensi. Es de las autoras que no sabes bien por qué, pero siempre dejas apartadas para "otro momento". De cualquier manera, estupenda reseña Noelia y estupenda toda la información y datos que nos ofreces.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto en su día El último Catón y me ha vuelto a gustar El Regreso del Catón 😍 Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar