sábado, 20 de febrero de 2016

La Víspera de casi todo - Víctor del Árbol



Hoy para mí es un día importante. Traigo al Blog a Víctor del Árbol, para mi mucho más que un autor, mi escritor de referencia, no miento y quien me conoce lo sabe , lo admiro profundamente, desde el fondo de mi corazón, lo hago mucho antes de que tuviera el maravilloso Nadal, desde el mismo momento en que disfruté de “ Un Millón de Gotas”, leo todo lo que publica y reflexiona a través de las palabra escrita siempre como si me hablara, escuchando con atención, siempre termino por aprender algo nuevo, por ser capaz de valorar otro punto de vista, siempre me brinda a la reflexión sobre lo que creo quiere decir muchas veces entre líneas . Al final me hace sumar siempre, abre mi mente desde el respeto, y me recuerda constantemente los valores que deben primar a través de una mirada hacia las miserias que guardamos los seres humanos, en ese pozo cerrado que somos al final……
No me avergüenza decir que se me cayeron las lagrimas cuando le dieron el Nadal el día 6 de Enero por esta Víspera de casi todo, la emoción me embargo, porque lo merecía, durante dos años he estado indignada porque no estaba en la sala del Planeta, en el que muchos de los invitados ya quisieran tener la pluma de Víctor. Pero todo llega y todo pasa…..Aunque “La Víspera de casi todo” llega para ser, estar y quedarse.
Pues con toda esta mi carga emocional me sumergí en la lectura del 72º premio Nadal, expectativas por las nubes que desde luego han quedado más que cubiertas.



EL AUTOR




Víctor del Arbol
VICTOR DEL ARBOL

“Admiro a la gente que lucha por sus sueños”.

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012.

Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, sin concluirlos, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos.

En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir, el Premio Tormo Negro 2013 y Le gran Prix de littèrature policière en 2015.
En Enero de 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom (Scribe) ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA. Igualmente se han vendido derechos de traducción a Polonia (Editorial DRAGGA) y Bulgaria.
El 13 de mayo de 2014 publica su última novela, hasta la fecha "Un millón de gotas" (editorial Destino) Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición. En poco meses alcanza la 5ª edición. En febrero de 2015 es publicada en idioma francés por la editorial Actes Sud (colección Actes Noir)
Un Millón de Gotas es elegida MEJOR NOVELA escrita en español del 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario.
Un Millón de Gotas ha obtenido el III PREMIO PATA NEGRA ciudad de SALAMANCA 2015.
Un Millón de Gotas ha obtenido en septiembre de 2015 LE GRAN PRIX DE LITTÈRATURE POLICIÈRE 2015 en Francia (modalidad ètrangere). Este prestigioso galardón, decano de las letras francesas sólo ha sido ganado anteriormente por dos autores españoles, Manuel Vázquez Montalbán en 1979 y Arturo Pérez Reverte en 1998.
"Un Millón de Gotas" elegido MEILLEUR POLAR 2015 PRIX LIRE en su versión francesa ("Toutes les Vagues de l'Océan")
Ganador del PREMIO NADAL 2016 con "La Víspera de Casi todo"

SINOPSIS

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.


MIS IMPRESIONES


No voy hacer mención ninguna al argumento. Me parecería un crimen haceros aquí un resumen de esta novela, porque al menor traspiés, haría añicos un trabajo de bolillos que es lo que ha tenido que hacer el autor para que cada pieza encaje en su sitio y este tallada con maestría, de manera sublime, sin imperfección ninguna de forma y tiempo.
La novela está estructurada en Un Prefacio, 25 Capítulos y un Epílogo.
La historia en el presente transcurre en la noche del 20 de Agosto del 2010, comienza a las 00:15 y termina a las 7:00 de la mañana, durante esa noche, intensa noche, tendremos que hacer un viaje por distintos hilos temporales que comienzan 60 años antes y terminan 3 años después de esa fecha. Nos moveremos en los años 1955 en Alemania, 1977 Argentina, 2007, 2010, 2013 transcurren entre Barcelona, A Coruña y dentro de esta también se asienta la historia en la maravillosa Cosa Da Morte. Cuatro escenarios en los que la vida no solo pasara por delante de los personajes, también por encima de ellos.
Está narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente, el orden cronológico no es continuo, da saltos en el tiempo para situarnos en el pasado de los personajes y lo que acontecía en sus vidas en aquel momento ya que eso va ser el origen de lo que vomitan esta noche del 20 de Agosto. Tiene varios hilos argumentales, no podemos olvidar que es una novela Coral, y en ella cada uno de sus personajes tiene su porque, su duelo, su ausencia, su opacidad, su pozo interno, y por ello su importancia dentro del desarrollo de la historia. La prosa del autor es sublime, magistral, cuidada, y usada a conciencia para dar un ritmo, un peso y un sentido a la historia, pero no solo un sentido literario, Víctor del Árbol cuando escribe, nunca se queda solo en los hechos, va mas allá, abriendo grietas en nosotros por las que supuren esos mensajes que calla las letras impresas y gritan sus novelas entre líneas.

Todos los personajes han sufrido y lo siguen haciendo, muchos de ellos en una huida hacia delante, arrasan no solo con lo propio también con lo ajeno, y en lo ajeno esta el amor, esta la confianza, esta la amistad, esta la luz y las sonrisas, las lagrimas y los duelos, el cobarde solo tiene un camino para hacerse alguien, el de lo fácil, el de saltarse los principios, el de mirar hacia otro lado, el de ande yo caliente ríase la gente, el honesto deja de serlo cuando le arrancan la entrañas, el que soporta el duelo de una ausencia brutal que es una despedida que nadie puede comprender tiene todo el derecho del mundo a perder el pie, a castigarse, a sentirse responsable, a odiarse, y por encima de todo debería tener la oportunidad de levantarse……
Cuando miras y sientes a estos personajes, todo el tiempo tienes una luz roja encendida, como un aviso de la fragilidad del ser humano, esa fragilidad que es la línea de no retorno , afortunadamente, cambia a ámbar para algunas personas, no lo hace para todas, y cuando está en ámbar, pasa tu tren, pero hay que tener la lucidez suficiente, para no dejarlo marchar….. 

La Víspera de Casi todo, pone frente a ti el espejo de la vida, la que transcurre cada día entre personas anónimas, a las que él ha creado una identidad, Víctor a sus personajes , los ha amarrado a un pasado, y les ha dejado después hacer, les ha dejado ser, en el reflejo de ese espejo que os nombraba, cabe cualquier ser humano, algunos son alimañas sin más, otros son víctimas, otros son consecuencia de hechos atroces que tuvieron que soportar en su infancia, alguno nace con alguna tara, que hipotecará no solo su vida ,también la del que se cruce en ella.

Al final la Vispera de casi todo es el cuento de la vida, y en ella entran los prejuicios, las valoraciones, los juicios morales, el estar en transito hacia ningún sitio. Es el amor de una pasión que regala un suspiro que se evapora como llega, es el amor de la protección que a veces araña las libertades del protegido, es la cobardía de ridiculizar, también es apariencia, y miedo al que diran.
El autor nos enseña que la vida es un precipicio, una escala continua donde cualquier piedra traicionera del camino puede hacerte caer, y no para volar, lo dificil no es mirar hacia abajo, es mirar hacia dentro.
Os sugiero que leais  la novela, a Victor hay que leerlo, hay que posarlo, el grita desde la entrañas del ser humano, constatando lo que somos, en toda la extension de la naturaleza humana desde el mal hasta la bondaz absoluta.
No quiero acabar sin deciros que las alusiones al arte en toda su extension forman parte de esta novela, que tiene banda sonora propia y un paisaje que va mas alla de la naturaleza.....
Hay miles de frases maravillosas, que son firma de la brillantez mental de la persona que las crea.
Es una lectura magistral que hace temblar las certezas que creemos tener sobre esta escuela que es la vida.
Victor, gracias por todo lo que me regalas con tus novelas, con tus reflexiones en facebook, por compatir tus pensamientos y por hacernos un poco mejores, porque yo cuando te leo se que al dia siguiente sere un poco mejor......
Gracias a Ediciones Destino por el ejemplar.
Os dejo esta foto que para mi dice tanto.....ese vuelo, ese silencio, esas nubes, ese mar.....un instante...







 Noelia
 






19 comentarios:

  1. Estupenda reseña, como siempre. Me voy corriendo a seguir con el libro.

    ResponderEliminar
  2. Menuda reseña, Noelia. Es muy emotiva y me está entrando ganas de ponerme con la novela que ya tengo en mi biblioteca. No he leído nada de este escritor, así que gracias por tu opinión.
    Besos, princesa.

    ResponderEliminar
  3. Un gran libro no podía tener mejor reseña que la tuya. Dices tanto sin contar nada... Tengo a esos personajes "agarrados" a mi cabeza y me queda poco menos de la mitad del libro. Como bien dices, Victor nos coge de las entrañas en cada uno de sus libros, para ver la vida sin "endulzar" y encontrar las salidas de los laberintos interiores.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima de tu reseña que lo quiero leer. A mí también me encanta como escribe Victor. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo pronto! Me gusta mucho este autor, yo lo descubrí con Respirar por la herida, me gustan sus historias y ese punto existencialista que le da a los personajes.
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Te he leído por encima que lo tengo en mi casa,prometo volver cuando lo termine y leerte detenidamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo pronto! Me gusta mucho este autor, yo lo descubrí con Respirar por la herida, me gustan sus historias y ese punto existencialista que le da a los personajes.
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No sé qué me pasa con este autor que a pesar de todas las buenas críticas que leo siempre acerca de sus libros no termino de animarme con él. Supongo que terminaré haciéndolo y despejaré dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena , yo lo que te recomiendo es que tu lo leas cuando verdaderamente te apetezca. Sin expectativas de ninguna clase y sin prejuicios previos, he pasado por tu blog y creo que es una lectura que si te encajaría. Pero cuando a ti te llame.
      Se que soy subjetiva porque lo he leido todo y me siento lectora incondicional del autor, pero de verdad que no es un autor al uso. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  9. Me voy a poner con ella en unas semanas y estoy segura de que me sorprenderá de nuevo. Coincido en que Víctor es uno de mis escritores de referencia. Se supera una y otra vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo pronto! Me gusta mucho este autor, yo lo descubrí con Respirar por la herida, me gustan sus historias y ese punto existencialista que le da a los personajes.
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo así que no he entrado a profundizar en tus impresiones, quiero sacar las mías propias.
    Estuve en su presentación este jueves pasado y fue... una pasada escucharlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conozco a este autor aún, pero sí que me gustó la sinopsis de su libro así que ya lo tenía pendiente. Me ha encantado tu reseña, se nota que te gusta y te hace disfrutar con sus libros. Me anoto también sus otros títulos para irle conociendo poco a poco.

    Besitos y gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo porque me encantan tus reseñas.

    ResponderEliminar
  13. Me quito el sombrero con tu reseña de este librazo. Sí señora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaba contenta con ella porque me amontono muchas veces yo sola, pero que venga de ti esa pareciacion que eres una maestra de esto, me ha dado la alegria del día. Gracias rubia!!
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Por dios el movil, esa apreciación....quiero decir

      Eliminar
  14. Hola Noelia. Gracias por traernos esta reseña tan emotiva. Yo ya tengo mi ejemplar de La víspera de casi todo y comenzaré su lectura de inmediato tras leerte. Sigo al autor en redes y me gusta todo lo que transmite.

    Un beso y estoy encantada de estar en tu blog, he comprobado que compartimos gustos literarios.

    ResponderEliminar
  15. Ahora más que nunca entiendo esa foto...esa cama que ilustra tu reseña. Ahora más que nunca entiendo tus impresiones, comparto tus emociones. Ahora más que nunca, cuando hace apenas una hora he leído su última página.

    Un nudo en el corazón, una sacudida inmensa e intensa de emociones (en las mías)...

    Y ahora ya si he querido leer tu estupenda reseña Noelia.

    ResponderEliminar
  16. ¿En serio? Siempre es bueno ver opiniones diferentes a la de uno, la tuya es exactamente la opuesta a la mía. El otro día publicaba mi reseña, a mí me ha parecido una novela vacía, sin dirección, con personajes planos y forxados... En fin, los gustos son como los culos, que dicen ¿no?
    Te sigo :)

    ResponderEliminar