viernes, 22 de enero de 2016

También esto pasará - Milena Busquets




Mi conocimiento de esta novela llego a traves de una de mis autoras de cabecera, Dolores Redondo, publicó sobre ella en su grupo de facebook, y la describio como "Una delicia", enseguida busque un poco de información complementaria, eso junto al sello de Anagrama que me es firma indiscutible de las mejores novelas intimistas que he leido y que tanto me gustan, inmediatamente abro esa conocida pagina web de venta de libros digitales y en un clic la tenia en mi lector. 

EL AUTOR


Nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial. Ésta es su segunda novela. Vive en Barcelona con sus dos hijos. El manuscrito de esta novela despertó una extraordinaria expectación en Frankfurt y se han firmado contratos de traducción en más de veinte países, en sellos literarios tan reputados como Gallimard (Francia), Suhrkamp (Alemania), Harvill Secker (Reino Unido), Rizzoli (Italia), Companhia das Letras (Brasil) y Hogarth Press (Estados Unidos).


SINOPSIS

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmaron de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

MIS IMPRESIONES

Lo empecé una noche, cuando el silencio impera en mi casa, cuando ya ha pasado la hora de los baños, cenas y llega la calma......y apunto estuve de finalizarlo porque no podía despegarme de el.....

Desde las primeras paginas la novela rezuma sentimiento y entrega de sensaciones por parte de la protagonista a tumba abierta, nunca mejor puede venir esta expresión, ya que nos la encontramos en el entierro de su madre, en esos momentos en que la sobrecarga  de los días y meses mas recientes que han sido un spring maratoniano de agotamiento entre el no querer creer que llega el momento y el hacerte a la idea de la despedida.......esa despedida de la que uno nunca se recupera, ni para la que ningún ser  humano esta preparado.


" Han venido casi todos mis amigos y algunos de los de ella, y algunos de los que no fueron nunca amigos de nadie. Hay mucha gente y falta gente"


Y a partir de este frase, sin pudor pero con suma delicadeza, sin ligereza pero con naturalidad y un enorme respeto,con verdades que cuentan sin perder la humanidad, nos va calando en las entrañas la historia de esta joven de 40 años , su vida, su presente inmediato y su pasado, la gente que ha formado parte de el y la que aun esta, el sentir de una mujer de mi edad,a la que agradezco esa sinceridad para contar como hay mil vidas, hay mil maneras de vivirla, y es que casi todo vale si no haces daño, si no juzgas, y si la vives acorde a tus principios, acorde a lo que tu crees que te hace feliz, acorde a uno mismo, aunque tenga que asumir consecuencias después, y parezcas irresponsable, desgarra en ocasiones leer la vida de una persona pero por encima de todo se agradece la valentía de este intimismo compartido, se agradece y mucho............porque al final Milena nos muestra a golpe de hoja, la soledad mas absoluta a la que nos vemos sometidos en los encuentros con nuestros sentimientos, por las ausencias de los seres amados, por sus perdidas, pero por encima de todo ella en esta novela, hace un homenaje a su madre a través de su historia, porque es su sombra, porque es su compañía, a pesar de la critica, de la exigencia, porque es su aliento, porque es sus sostén porque es su pilar y se ha marchado, para siempre..................


"Mama, ¿ como pudiste pensar que tenias alguna posibilidad de ganar esta batalla, la ultima, la que no gana absolutamente nadie? Ni los mas inteligentes, ni los mas fuertes, ni los mas valientes, ni los mas generosos, ni.......los que lo merecían....."


Si creéis que no os he reseñado suficiente solo puedo deciros que esto es una pincelada.............nada mas que una pincelada.......contar mas significaría meterme en un terreno intimo y personal de quien se merece ser leída  porque la autora es quien lo ha vivido.


Milena es hija de Esther Tusquets, y en esta novela quiere rendir homenaje a su madre, a su relación con ella, a su dolor, a su vida, a su libertad. A su amor mas real y sincero por ella...........y os aseguro que lo consigue porque a pesar de que parezca en ocasiones que lleva una vida frívola, nada mas lejos, porque la viste el sentimiento mas noble, el amor y respeto por una madre.........


Noelia

8 comentarios:

  1. Buena reseña¡¡ No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, me lo apunto¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Noelia, nos traes una novela que parece deliciosa. Tengo ganas de echarle el guante. Me parece que me va a gustar. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es una delicia. La reseña muy buena, como ya nos tiene acostumbradas Noelia. No lo puede expresar mejor.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm a este le tenía echado el ojo... Ahora a ver cuando le echo las manos jajajaja! Me ha encantado. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me la has recomendado y despues de leerte, no puedo dejarla mucho tiempo ya. Gracias por descubrirme estos libros llenos de sentimientos ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Noelia, al final la compré ayer por la tarde...jejeje ya está en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina te leere con detenimiento cuando la reseñes, a ver tus impresiones....yo partia de algun prejuicio por ser hija de.....y me encontre que al final ante la vida todos somos igiuales y que la posicion social no le hace a uno mas libre, o si....creo que tiene lo que hay que tener para vivir como la da la gana y a mi eso me parece de personas valientes....y ella muestra que se puede hacer y además ser sensible.
      Un besote me encanta que la hayas comprado!

      Eliminar
  7. Hace unos meses conocí esta novela y la leí por recomendación de Noelia, en un momento muy delicado para mí por estar viviendo unas circunstancias bastante parecidas a la protagonista. Quizá eso fue lo que me impulsó a leerla. Quizá necesitaba encontrar sentimientos y emociones similares a los que estaba viviendo y, quizá también eso haga que no sea del todo "objetiva"...A mi me gustó mucho y la recomiendo.

    ResponderEliminar