martes, 19 de enero de 2016

Un Perro - Alejandro Palomas

Lo primero y antes de que nadie se lleve a engaño, me confieso una enamorada de la escritura de Alejandro Palomas, soy incondicional absoluta de este autor, he leído bastante ya de su obra, y en ninguna me ha defraudado. Estarás pensando que entonces la subjetividad va estar presente en la reseña, pues seguramente si, pero también debemos partir de la premisa de que nada hay mas  subjetivo que las sensaciones que nos aportan las lecturas y aquello que nos hacen sentir. Subjetividad=Sentimiento. Y si algo tienen y no se le puede negar a las novelas de Palomas es sentimiento.
Conocí la noticia de que llegaba " Un Perro" allá por Octubre, lo primero la emoción que te embarga, algo nuevo del autor es un sueño para sus lectores, y acto después fue quedarme fría, en mi cabeza no dejaba de preguntarme  ¿un perro? ¿Un perro?. Si ya se que no es tan extraño, Alejandro y Rulfo son uno, lo sabemos todos los que le seguimos y le queremos. Pero yo soy de esa parte del publico que, aunque me he criado con perro en casa, muchos días, espió desde la sombra en la red social, las publicaciones del autor, que tanto me gustan, pero de las que a veces me siento fuera, al no tener animal de compañía, no es falta de empatía, es simplemente que aunque contemplo a Palomas como un "Todo" junto a Rulfo, mi interés esta en su manera de escribir, de pensar y de trasmitir, mi admiracion es hacia el, por como es y se produce.Y el  ruido que rodea a veces a estas publicaciones me hace abstraerme de ellas. Y por todo lo anteriormente expuesto mi expectación estaba al 100%, tambien mi confianza, pero "Dudar no es de cobardes" ( guiño al autor) y dude, dude de si me iba a encontrar un tratado perruno (no me apetecía nada)....tengo que decir que nada mas lejos de la realidad.....

EL AUTOR


Alejandro Palomas nació en Barcelona, 1967, es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas “El tiempo del corazón”, “El secreto de los Hoffman”, “El alma del mundo”, “El tiempo que nos une”, que recuperará próximamente Booket, y “Una madre”, con la que inició la serie de personajes que ahora retoma en “Un perro”. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.







SINOPSIS

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.


MIS IMPRESIONES

Llego la familia de Amalia a casa el dia 11 de Enero, exactamente a las 23:44 minutos, lo se porque mi ebook encendido, esperaba como el que espera la noticia de que el alumbramiento ya ha ocurrido y todo esta bien. Ahora ya era mio, el tesoro de un lector que ansia disfrutar con esta novela como se paladea lo gourmet. Ya puedo dar la bienvenida Amalia, Fer, Emma y Silvia.....

Nos encontramos A Fer , han pasado cinco años desde de nuestro anterior encuentro, vuelve a ser nuestro narrador, en primera persona, y que generosamente, nos hace un sitio en la mesa de la cafetería en la que se encuentra, por si queremos ser parte y seña de lo que esta por contarnos. Fer esta nervioso, expectante, preocupado, pegado al móvil, esperando no sabemos que,  Amalia esta con él, la Amalia chica que intenta disculparse por alguna de esas torpezas que la traen de cabeza a ella y después al resto de la familia y que a nosotros ya nos ha sacado la primera carcajada de muchas que están por llegar.......Amalia llega como lo que es, un huracán de aire caliente que arrasa con todo, y que una vez nos haya barrido nos va a tener a su merced durante las 336 paginas de esta novela. Nuestra Amalia, que ve poco pero siente mucho, ( y toca mucho) la madre que no da puntada sin hilo, que acompaña, que rema sin descanso, para que balsa se mantenga a flote, ella que carga con una dura mochila,sin saber que las piedras que porta, se fragmentaron antes de convertirse en peso, y en su vuelo, golpearon a cada uno de los miembros de esta familia, que comparten carga, de aquella niñez que debió ser distinta, y fue lo que fue. Esta madre que arrastra el miedo a equivocarse, que arrastra la inseguridad de quien fue poco valorada, que tiene miedo a equivocarse, y cuando el miedo araña, lo hace a uno torpe, lo hace a uno débil, lo hace a uno vulnerable, pero no cobarde, Amalia no es cobarde. Ella sigue siendo la que se pone el mundo por montera, vistiendo su personalidad de un subrealismo que es cobijo, que es fachada, que es el escondite que usa para significarse, para dejar esas píldoras de medicina reparadora, que tanto necesitan esas heridas abiertas que la vida deja cuando  pasa por encima pisando y arrasando hasta dejar sin resuello. Esa la Amalia la de siempre, la que no esta ni llega por casualidad,  Una Madre, una  de verdad.

Fer tiene enfrente a su madre, suponiendo ella ahora una preocupación mas,  porque Fer esta herido y asustado,  y quiere vivir este momento en intimidad, sin compartir, sin preocupar, este Fer que nos cuenta que aun no ha perdonado Amalia, pero que desconoce que no hay nada que perdonar en lo que esta hecho para garantizar nuestra supervivencia. El hermano pequeño, frágil como una copa de cristal rota en mil pedazos, el solitario, al que no le dejan vivir sus duelos, porque quizá no saldría de ellos, Fer es nuestro protagonista hoy, esta en una de esas encrucijadas sin escapatoria, a merced del destino, ese destino que llega sin esperar y al que nunca estamos preparados para recibir, un destino que parece repetirse en el tiempo, y que agota, Fer se va a desnudar para enseñarnos lo que dan los que  no piden, los que acompañan mimetizandose con uno mismo, los que no pueden hablar pero lo dicen todo con una mirada, los que aguardan a ser queridos aunque nos quieran de antes, lo que aportan y lo que hacen crecer como persona, Fer nos va contar de sus dos maravillosas experiencias con sus dos perros, Max y  R, y lo que suponen en la existencia de quien los disfruta como animal de compañía, lo que supone su marcha para quien los tuvo que despedir un dia, sin mirarle a los ojos, sin acompañar en el adiós......y hay un adiós que sobre vuela a  Fer, que no sabe si podrá afrontar.... pero  tener miedo es sano y dudar no es de cobardes. Lo aprendera, de la mano de Amalia, su madre que lo guiara hacia el desenlace acompañandole, aunque lleva haciéndolo desde antes que el se diera cuenta. La imagen de Fer en esta novela para mi ha sido esta, R saliendo del agua, un fondo de pantalla que es un cuchillo clavado en la entrañas.

El es R un R llegado a destiempo, no pedido, no querido, y al que su dueño se niega a dar un nombre, por aquello de no implicarse, por aquello de no sufrir, por aquello de no solaparse, el gran ausente en esta reunión, físicamente, porque lo esta en toda la extensión de lo que es supone y significa para Fer. Responsabilidad, compromiso, cuidados, crecimiento, compañía, amor......un TODO.

Amalia se ha encargado muy bien de que no este Fer solo este trance que le esta tocando vivir, Silvia y Emma, Emma y Silvia, sus dos hermanas son y estan, asi es y asi se constata, cada una con su remo, achicando agua para poder seguir
.
Silvia, ( Lady Bayeta), la gran olvidada, la hermana mayor, la exigente, la que quiere saber para correr a buscar soluciones, la que se enfrenta a la vida defendiendose a puñetazos, porque no entiende ni ha aprendido otra manera de hacerlo. Silvia la que restrega sin parar buscando un brillo que no llega, sabremos de donde le viene esa necesidad de limpiar de dejar todo impoluto, ( uno de los pasajes mas sentidos para mi en esta novela), a Silvia los fragmentos de esas piedras la hacen sentirse no querida, no valorada, no mirada, la gran olvidada y sin el pilar que es  Silvia en esta familia otro gallo cantaría.
Enma. ( La callada) , Emma entra en escena para acompañar, Emma es compañía, es la que calla para no hacer sufrir, la que abre sus oidos a todos, y guarda en sus silencios sus gritos de preocupación. Enma la de las ausencias verdaderas, a la que la vida la ha vaciado hasta dejarla sola, desamparada, Emma es la ternura, es la dulzura, Emma es el sosiego, Emma es dar antes que pedir........

Repite Alejandro la formula que hizo con una madre de estructurarla en cuatro partes, cuatro libros en esta ocasión, cada uno con un titulo del que descubriremos su significado a medida que lo leamos, de nuevo comprimida en el tiempo, unas doce horas seran las protagonistas de este intenso relato, una contrareloj, que a base de Flash Back, nos contara la evolucion y la vida de los miembros de esta familia durante estos cinco años transcurridos, desde aquella cena de nochevieja.
Sigue manipulando el autor las emociones, El humor sigue siendo parte integrante de esta novela, la carcajada esta asegurada, pero a niveles máximos, por lo que no te aconsejo leer antes de acostarte con ella, porque el despertar del de al lado esta asegurado, igualmente, tragaremos lo que no esta escrito lágrimas, unas lágrimas que desbordaran en algún momento vuestros ojos, porque no se puede mas, y el dolor de estos personajes es el dolor de su lector, lo es.
La Narrativa de Palomas es sublime, es un mago no solo de la palabra, tambien de conjunción de los hechos para que todo este en su sitio y sus personajes entren y salgan , sin despistarnos, es  como el que se marcha pero deja su aroma en la estancia que no te deja olvidarle.


Os dije que era subjetiva con el autor, lo soy, pero como el que lo es desde lo mas intimo de su
ser, y cuenta con que podría rebatir a cualquiera con opinión contraria, porque en el sentir personal no gobierna nadie
Yo se lo que me aportan las novelas de Alejandro Palomas, lo se. Y se que me han enseñado a conocer a otras personas, a unir lazos, a valorar interiores que me parecían fachadas y a ver fachadas donde veía interiores.....extrapolado a la vida en general, la orfandad  en la que quedo después de cerrarla es la muestra con la que os quiero decir que la leáis......pocas novelas te dejan huerfana después de acabarlas.

Una posdata a esta Reseña.
Quiero dar las gracias a mis amigas y compañeras de grupo,  Carmen Bayo, Mar Martinez Ripoll y a Belen Martinez Ripoll por  haberse dejado liar, y acompañarme en esta lectura, se que como yo, disfrutan y admiran al autor, y en cuanto empecé supe que este camino de leer Alejandro Palomas si se hace en compañia se disfruta por mil, y asi ha sido, lo estamos comentando juntas, de esa manera en que uno comenta para abrirse tambien en canal con quien sabes hay confianza. y esta siendo una experiencia de carcajadas, suspiros, y lagrimas, aunque se de la dureza de algunos pasajes para alguna de ellas por lo que tienen las novelas de vida real en ocasiones,
Gracias pichurinas. Gracias.

Gracias Alejandro ( siempre)

Cierro con Shirley, la perrita de Amalia, a la que le tapan las orejas para que no escuche y viva ausente del dolor.




Noelia

10 comentarios:

  1. No sabes lo que te agradezco que me convencieses de ponerme ya con ella... Tienes razón, las carcajadas están siendo una terapia de risa continua pero ya me estoy "oliendo" que ese personaje que tu y yo sabemos me va a estrujar el corazón ;)
    Me gusta tu reseña porque dices lo que se que vpoy a sentir y porque nunca seré capaz de decirlo igual de bien.
    Como siempre, un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Vaya reseña más bonita. Alejandro llega hondo y se nota que te ha calado, pero me encanta cómo nos has hecho partícipes a los demás de tus impresiones.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, Noelia, si no estuviera leyéndola dejaría todo lo demás e iría a por ella. No se puede expresar mejor lo que te hace sentir este autor en cada uno de sus libros y con este no podía ser menos.

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima de tu reseña, que me ha llegado hoy, y lo empezaré a leer mañana. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,me encanta lo que leo,me encanta esa pasión que le pones a tus reseñas,sobre todo cuando son de autores que te gustan tanto y que los quieres de verdad,quiero que sepas amiga ,que los leeré por ti,porque quiero darle una oportunidad, y porque no decirlo,porque me da envidia de todas esas sensaciones tan bonitas que expresas en tus reseñas,te digo un secreto: de mayor quiero ser como tú.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé y me reafirmo en que estos libros a ti te encantaran, dejales que les llegue el momento, no te obligues, yo se que son tus libros, lo se porque se el interior que tienes, y porque se que eres todas estas protagonistas a la vez, un poco Silvia, un mucho Emma, un puñado grande de Amalia...escuhales cuando los leas y sientelos ya esta. Estos protagonistas verbalizan los silencios de muchos de nosotros cariño.
      Y no es a ti, es a mi a quien le gustaria ser como tu. Grande, grande y llena de valores.
      Un super abrazo

      Eliminar
  6. Noelia, hija, que bien reseñas y cuánta pasión pones en ello. Sin duda, esa pasión la trasmites.
    Besos, y gracias por tus comentarios en mi blog, princesa.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me gusta es leer tus reseñas, transmiten tanto que nos llegan al alma. Yo por ahora seguiré esperando que llegue su momento. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  8. "...Nada hay mas subjetivo que las sensaciones..." y cuánta razón llevas Noelia.

    Cuando hace unos días leí tus impresiones, no pude por menos que emocionarme... por tu forma de expresar... por tu sentimiento...por la manera de contar, de decir... por tu mención a nosotras...

    Aún así decidí esperar y callar hasta conocer a "R" ...

    Te vuelvo a leer, ahora ya con el corazón lleno de emoción tras haberlo terminado, ahora ya no solo con los ojos del que lee, sino del que "ha vivido"...uffff Noelia... me quedo sin palabras...te doy las gracias por haber compartido esta lectura con nosotras, por esos momentos tan bonitos y especiales en forma de Whatsaap....te doy las gracias porque, yo también desde que conocí a Amalia, a Alejandro Palomas, yo también " he conocido personas, he unido lazos...interiores...".

    Gracias Pichurrina. Te quiero.

    ResponderEliminar
  9. Quería esperar un poco antes de ponerme con él, pero después de leerte, no puedo. Tengo que comprarlo ya!! Qué maravillosos recuerdos me has traído. Gracias Noelia, cómo se llega a querer a ésta familia!!

    ResponderEliminar